EMOLTV

Amenaza de ensayo nuclear norcoreano opaca negociaciones

En el marco de las conversaciones que se desarrollan en Beijing a seis bandas, el jefe de la delegación china tuvo que organizar negociaciones bilaterales de crisis con los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte para solucionar el altercado.

25 de Junio de 2004 | 08:16 | DPA
BEIJING.- Las conversaciones a seis bandas que se llevan a cabo en Beijing para persuadir a Corea del Norte de que desmantele su programa nuclear se vieron empañadas este viernes por informes estadounidenses según los cuales el régimen comunista de Pyongyang amenazó con realizar una prueba nuclear.

El jefe de la delegación china, Wang Yi, tuvo que organizar negociaciones bilaterales de crisis con los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte para solucionar el altercado.

La sesión plenaria de hoy fue cancelada, al igual que la ceremonia de clausura del sábado, aunque las delegaciones hablaron después de emitir una declaración conjunta en el marco del encuentro.

El jefe de la delegación estadounidense, James Kelly, consideró una “amenaza” la afirmación realizada el jueves por el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, acerca de que su país podría realizar un test nuclear en el futuro.

Funcionarios norteamericanos expresaron la sospecha de que forme parte de una táctica destinada a lograr que Estados Unidos acepte el plan de seis puntos presentado por Pyongyang para congelar su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

Fue “un obvio truco”, aseguró un funcionario en Washington, y añadió que esas amenazas sólo consiguen aislar más a Corea del Norte.

Las autoridades surcoreanas intentaron restar gravedad al asunto. Pyongyang no “amenazó directamente con hacer un test nuclear”, sólo habló de una “posibilidad”, aseguró un funcionario citado por la agencia china Xinhua. Tampoco es la primera vez que Corea del Norte anuncia una prueba atómica, explicó.

En la reunión, que se celebra desde el miércoles, ambas partes hablaron acerca de formas de solucionar la crisis de 20 meses que enfrenta a Washington y Pyongyang. Estados Unidos propuso que Corea se comprometa a abandonar su programa atómico y que suspenda la actividad en tres meses.

A cambio ofrece envíos de energía, negociar el final de las sanciones al país comunista y una garantía de seguridad provisoria de no agresión. Luego de la primera fase se desmontarían todas las instalaciones nucleares y serían llevadas fuera del país.

Corea del Norte no respondió a esta iniciativa y sólo ofrece congelar el programa y autorizar inspecciones a cambio del abastecimiento de energía y las garantías de seguridad.

La agencia japonesa Kyodo señala que el país estalinista quiere recibir dos millones de kilovatios de electricidad al año. Calculada en base a petróleo, esta cantidad implica cinco veces más que lo establecido en el acuerdo marco de 1994, que fracasó en 2002 por acusaciones de Estados Unidos acerca de la existencia de un programa norcoreano de enriquecimiento de uranio.

En ese momento Corea del Norte echó a los inspectores del país y retomó su programa atómico congelado en 1994. En la tercera ronda de conversaciones a seis bandas participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?