PEKIN.- Las autoridades chinas anunciaron hoy, viernes, la creación de un banco genético que recogerá muestras de ADN de familias cuyos miembros destacan por haber tenido largas vidas, con el fin de investigar las razones por las que en algunas zonas del país la gente vive hasta edades más avanzadas.
La pionera iniciativa comenzará en la región de Xinjiang, en el noroeste del país, donde pese a la escasa población (18 millones, el 1,3 por ciento de la población de China) hay una importante proporción de centenarios (un ocho por ciento del total nacional).
La Academia de Ciencias Agrícolas de Xinjiang ha tomado muestras de sangre de 30 centenarios y 150 personas con edades superiores a los 90 años, con el fin de elaborar una futura base genética.
En China, donde la longevidad es considerada un símbolo de buena fortuna y felicidad, los expertos estudian qué zonas son las más longevas y cuáles son las condiciones de vida de esos lugares para encontrar las claves para alargar la vida.
Según los últimos estudios demográficos en el país más poblado del mundo, 17.000 chinos tienen más de cien años, de los que 1.450 viven en Xinjiang, y la población nacional está cada vez más envejecida (actualmente hay más de 134 millones de mayores de 60 años).
Además de Xinjiang, las zonas más "longevas" del país son las provincias de Cantón, Guangxi y Sichuan, todas ellas en el sur.