EMOLTV

Kerry presentará plan para estrechar relaciones América Latina

Se trataría de la primera vez que Kerry, ávido del voto hispano de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre, explica al detalle sus perspectivas para América Latina si gana la presidencia.

25 de Junio de 2004 | 20:06 | EFE
WASHINGTON.- El casi seguro candidato presidencial demócrata, John Kerry, propondrá mañana sábado la creación de una Comunidad de las Américas para reforzar las relaciones hemisféricas, y un plan para mejorar las condiciones de los hispanos en EEUU.

Se trataría de la primera vez que Kerry, ávido del voto hispano de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre, explica al detalle sus perspectivas para América Latina si gana la presidencia.

Una portavoz hispana de la campaña de Kerry, Fabiola Rodríguez-Ciampoli, adelantó los puntos principales del discurso del senador ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés).

"Después de los atentados de 2001, más que nunca se hace importante que tengamos buenas relaciones con América Latina" y promover la democracia en la región, explicó la portavoz.

El plan de Kerry propondrá la creación de un "consejo para la democracia", compuesto por líderes de todo el hemisferio americano, y que, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendría la función de mediar en crisis políticas.

La portavoz agregó que Kerry, quien todavía tendrá que obtener y aceptar la candidatura demócrata en la convención de su partido, también apoya la iniciativa de reducir los costos del envío de remesas desde Estados Unidos a la región, como una forma de fomentar el desarrollo económico en los países latinoamericanos.

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los inmigrantes latinoamericanos enviarán este año a sus países de origen unos 30.000 millones de dólares, pero pagan cifras millonarias a las compañías de remesas.

Kerry también quiere colaborar con las autoridades de México y Canadá para elaborar un "plan maestro de transporte" que esencialmente reduzca los costos del transporte transfronterizo, dijo Rodríguez-Ciampoli.

En el campo comercial, no habrá sorpresas ya que Kerry reiterará su rechazo a convenios comerciales que no incluyan suficientes protecciones laborales y del medio ambiente.

En varias ocasiones, Kerry ha dicho que si gana la presidencia, una de sus primeras tareas será revisar el tratado comercial recientemente firmado entre EEUU y los países de Centroamérica.

El acuerdo tiene aún que ser ratificado por el Congreso de EEUU y las legislaturas de los países signatarios.

Firme creyente de un comercio "libre pero justo", Kerry considera que el intercambio comercial puede potenciar el crecimiento económico de la región y estrechar los vínculos con los países vecinos, pero "en base al respeto", explicó la portavoz.

En el espinoso tema migratorio, Kerry va un paso más allá que el Gobierno del presidente George W. Bush, que en enero propuso un plan de legalización temporal y que no ha prosperado en el Congreso.

En sintonía con la minoría demócrata en el Congreso, Kerry apoya que los entre 8 y 12 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. "se ganen"’ el derecho a la legalización permanente mediante el trabajo, la buena conducta y su aporte positivo a la sociedad.

Una vez legalizados, estos inmigrantes pueden solicitar en el futuro la ciudadanía de Estados Unidos, lo que posiblemente supondría una nueva fuente de votantes para el Partido Demócrata.

"Los inmigrantes merecen el acceso a una ciudadanía plena y no un estatus de segunda clase", dijo Rodríguez-Ciampoli, tras indicar que Kerry detallará su plan migratorio en la convención anual de la organización hispana Consejo Nacional de La Raza el próximo martes en (Phoenix) Arizona.