EMOLTV

Parlamento iraní pide reanuda actividad nuclear

Irán se había comprometido a suspender sus actividades en esta área, pero desde mayo el Parlamento está controlado por los conservadores.

26 de Junio de 2004 | 10:35 | Ansa
TEHERÁN.- El Parlamento iraní pidió al gobierno reanudar el enriquecimiento de uranio y advirtió a Occidente que su política cambió respecto a la mantenida en los últimos años por la mayoría reformista.

La advertencia fue lanzada por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, citado hoy por el diario Jomhuri Eslami.

"El Parlamento respalda las actividades de enriquecimiento de uranio y pide al gobierno reanudarlas", dijo.

El Parlamento está controlado, desde mayo, por los conservadores.

En los últimos días, el secretario del Supremo Consejo para la Seguridad Nacional, Hassan Rohani, envió una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a Francia, Alemania y Gran Bretaña en la que informa sobre la decisión de Teherán de reanudar la producción de partes de centrífugas empleadas en el enriquecimiento de uranio.

En base a un acuerdo firmado con los tres países europeos, Irán se había comprometido a suspender sus actividades en esta área.

Pero en la última reunión de la AIEA, Irán fue criticado en una resolución promovida por Londres, Berlín y París, en la que se rechazaba la escasa cooperación iraní en la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?