EMOLTV

Ejército congoleño ocupa localidad fronteriza con Uganda

Ishasa, situada en la región de Rutshuru, 120 kilómetros al norte de Goma, quedó bajo control militar tras combates en la madrugada del jueves pasado.

26 de Junio de 2004 | 11:07 | EFE
KINSHASAMUN.- Tropas gubernamentales de la República Democrática del Congo (RDC) ocuparon la localidad de Ishasha en la frontera con la vecina Uganda después de una serie de combates con un "grupo armado no identificado", confirmaron hoy portavoces de la ONU.

Ishasa, situada en la región de Rutshuru, 120 kilómetros al norte de Goma, quedó bajo control del ejército congoleño tras combates en la madrugada del jueves pasado, dijo desde esta última ciudad el portavoz de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC), Madnodje Monoubai.

Manoubai confirmó que el ataque contra la localidad se produjo después de que los destacamentos de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en el área recibieron refuerzos en hombres y equipamiento.

Las FARDC son el nuevo ejército congoleño creado tras la investidura el 30 de junio de 2003 del gobierno de transición integrado por la antigua administración del presidente congolés, Joseph Kabila, los dos ex grupos rebeldes del país y la oposición política.

La localidad de Ishasha es el principal paso fronterizo entre la RDC y Uganda sobre la carretera desde Goma, capital de la provincia oriental congolesa de Kivu Norte, y en el pasado era utilizada como corredor para la infiltración de grupos armados en el vecino país.

El territorio de Rutshuru, fronterizo igualmente con Ruanda, es la región natal del general insubordinado Laurent N'Kunda quien ocupó brevemente Bukavu (capital de Kivu Sur) a principios de mes con una fuerza de 4.000 hombres, actualmente estacionada entre esta última ciudad y Goma.

El otro oficial sublevado, el coronel Jules Mutebusi, buscó refugio con 300 de sus hombres en Ruanda, donde fueron desarmados y acantonados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?