EMOLTV

Bush recomendó que Turquía sea incorporada a la UE

El Presidente estadounidense aseguró que ese país "reúne los estándares de la Unión para su ingreso".

26 de Junio de 2004 | 11:11 | EFE
DROMOLAND CASTLE, Irlanda.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recomendó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que comiencen conversaciones destinadas a lograr la integración plena de Turquía en este grupo de países.

"Turquía es un país orgulloso y una mezcla exitosa de identidad europea con tradiciones islámicas", declaró Bush, quien partió desde Irlanda hacia la capital turca para entrevistarse con los líderes de ese país y participar posteriormente en una cumbre de la OTAN en Estambul.

Delante del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y del presidente de turno del Consejo de la UE, el primer ministro irlandés Bertie Ahern, Bush llegó a asegurar que Turquía "reúne los estándares de la Unión para su ingreso".

El presidente estadounidense elogió la reciente ampliación de la UE a diez países y dijo que esa decisión es "un logro histórico" con el que la Unión "está haciendo desaparecer los últimos vestigios del telón de acero".

Bush aludió a que esa ampliación constituye un "nuevo comienzo para el Continente" e invitó a los Veinticinco a completarla con la integración de Turquía, sobre cuya idoneidad como candidato tendrán que pronunciarse a finales de 2004 los líderes comunitarios en el Consejo Europeo sobre la base de un informe de la Comisión Europea.

Está previsto que en esa ocasión sean los miembros de la UE los que deberán constatar si Turquía cumple o no con los criterios para adherirse a la Unión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?