EMOLTV

Encuestas dan leve ventaja a liberales en elecciones parlamentarias canadienses

Obtendrían 8 parlamentarios más que los conservadores, una cantidad insuficiente para lograr una mayoría absoluta en el parlamento.

26 de Junio de 2004 | 13:06 | EFE
TORONTO.- El gobernante Partido Liberal en Canadá puede conseguir ocho diputados más que el opositor Partido Conservador en las elecciones generales que se celebrarán este lunes, según el último sondeo de opinión publicado hoy.

La encuesta, dada a conocer por el periódico "The Toronto Star", señala un cambio en el apoyo a los liberales, que en las últimas semanas habían mantenido con los conservadores un empate técnico e incluso estaban por detrás.

Según el sondeo, el Partido Liberal (PL) del primer ministro Paul Martin obtendría un 32,6 por ciento de los votos, lo que le aseguraría 117 escaños en el Parlamento.

En segundo lugar se situaría el Partido Conservador (PC) con un 31,8 por ciento de los votos (109 diputados) y en tercer lugar el soberanista Bloque Quebequés, -que sólo se presenta en la provincia de Québec-, con el 11,2 por ciento (55 diputados).

Estos resultados son insuficientes para obtener la mayoría en el nuevo Parlamento, que cuenta con un total de 308 escaños.

El cuarto partido, el socialdemócrata NDP, obtendría más votos que el Bloque, un 19 por ciento del total nacional, pero sólo 27 escaños.

La encuesta es considerada especialmente precisa por el número de entrevistados, 5.254 personas.

El ligero cambio de la tendencia del voto hacia el Partido Liberal registrado por este último sondeo coincide con las declaraciones públicas de dos conocidos estadounidenses aconsejando a los canadienses que no voten por un gobierno conservador.

El candidato independiente a la presidencia de EEUU, Ralph Nader, dio a conocer una carta en la que afirma que "(el conservador) Stephen Harper y los conservadores tienen planes para dañar el bienestar y la seguridad del nivel de vida canadiense conocido en todo el mundo como uno de los mejores entre las grandes naciones".

Nader añadió que Harper se muestra partidario de privatizar el sector de la de salud en Canadá y convertirlo en un sistema similar al de EEUU, "donde el sistema sanitario para muchos estadounidenses está basado en un modelo de paga o muere".

Además de Nader, el director de cine Michael Moore -quien acaba de presentar su última película "Fahrenheit 9/11" en la que critica duramente al presidente estadounidense George W. Bush-, ha solicitado a los canadienses que no voten a los conservadores.

"Estamos intentando quitarnos de encima nuestro conservador. Vamos en una dirección, vosotros no debéis ir en la dirección opuesta. Debéis decir ’¿sabes qué? No queremos que este país, Canadá, sea como el Estados Unidos de Bush"’, afirmó Moore la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?