EL CAIRO.— Partidarios del líder terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi dijeron este sábado que secuestraron a tres trabajadores turcos en Irak y amenazaron con decapitarlos en un plazo de 72 horas, informó la emisora de televisión árabe Al-Jazeera.
Se trata del mismo grupo extremista que decapitó con anterioridad a dos rehenes extranjeros en Irak.
Ahora amenazó con cortarles la cabeza a los tres secuestrados a menos que las empresas turcas que trabajan en Irak se retiren de la nación árabe.
La advertencia fue lanzada junto con un video del movimiento Tawhid y Yihad de al-Zarqawi difundido el sábado en la noche por Al-Jazeera. En las imágenes se veía a los tres secuestrados arrodillados frente a dos hombres armados enmascarados mientras mostraban sus pasaportes.
El canal de televisión dijo que la amenaza de decapitar a los tres turcos fue realizada a través de una declaración escrita, que el presentador citó.
El video fue difundido en momentos que el presidente estadounidense George W. Bush viajaba a Turquía para participar en un encuentro de la OTAN, en el que se planea aprobar el entrenamiento militar de las fuerzas de seguridad que estarán bajo la órbita del nuevo gobierno iraquí.
En un comunicado escrito, el grupo pidió que se efectúen "grandes manifestaciones" en Turquía contra la visita de "el criminal Bush" e instó a los turcos que demanden a las empresas de su país que dejen de hacer negocios con las fuerzas norteamericanas en Irak.
"La Brigada Tawhid y Yihad demanda que los turcos musulmanes salgan a protestar masivamente condenando la visita del criminal Bush, el enemigo del islam", dijo el grupo en la declaración.
Manifestó que si Turquía rechaza sus demandas, los rehenes "recibirán la sola pena de ser decapitados".
La guerra en Irak y Bush son profundamente impopulares en Turquía, el único país de mayoría musulmana que integra la OTAN. La muerte de los tres rehenes durante el encuentro de la alianza incrementaría ese rechazo.
Un empleado de Al-Jazeera dijo en conversación telefónica con AP que el video fue recibido el sábado, pero no aportó otros detalles. No quedaba claro cuándo fueron secuestrados los hombres ni para qué empresa trabajaban.
Funcionarios turcos manifestaron en Bagdad que creían que el secuestro se produjo hace dos días, pero aclararon que las circunstancias no estaban del todo claras.
"No tenemos ninguna información en este momento", expresó un funcionario consular turco que pidió ser identificado sólo por su apellido, Gungor. "Aún estamos esperando", indicó.
El grupo de al-Zarqawi también se ha declarado responsable del secuestro y decapitación del empresario estadounidense Nicholas Berg, en mayo pasado, y del rehén surcoreano Kim Sun-il, esta semana.
Siete turcos que trabajaban para empresas relacionadas con los estadounidenses fueron secuestrados cerca de la ciudad de Faluya, pero luego fueron liberados.
Más de 40 personas de diferentes países han sido tomadas como rehenes en Irak desde abril, aunque la mayoría fue liberada.