EMOLTV

Homosexuales celebran "orgullo gay" en Europa y América

Miles de hombres y mujeres homosexuales celebraron en todo el mundo el "Día Internacional del Orgullo Gay".

26 de Junio de 2004 | 21:36 | EFE
Día del Orgullo Gay
En todo el mundo los homosexuales celebraron su opción y reclamaron más derechos.
MADRID.- Millares de hombres y mujeres homosexuales protagonizaron hoy festivas manifestaciones en diversas ciudades de Europa y América con motivo de la conmemoración del "Día Internacional del Orgullo Gay", a las que asistieron también multitud de simpatizantes de su causa.

El reconocimiento del matrimonio homosexual, tras la boda celebrada por un alcalde ecologista a comienzos de mes, fue la reivindicación estrella de la tradicional fiesta del "Orgullo Gay" de París, que reunió a cientos de miles de personas.

Entre 500.000 personas, según la policía, y 700.000, de acuerdo con los organizadores, desfilaron durante más de cuatro horas entre las plazas de la Bastilla y la de Denfert-Rochereau entre decenas de carrozas.

Una de las estrellas de la jornada fue el diputado Verde Noel Mamere, que el pasado día 5 casó, como alcalde de Begles (suroeste), a dos hombres, lo que le ha valido una suspensión temporal de su cargo dictada por el ministro del Interior, Dominique de Villepin.

Bajo el lema "homocultura, multisexualidad y heterogeneidad" cientos de miles de personas más se manifestaron por el centro de Berlín, y otras ciudades alemanas fueron escenario de similares manifestaciones del "Orgullo Gay".

Hacia el mediodía se inició la fiesta del también denominado, Christopher Street Day, en la céntrica calle de "Kurfúrstendamm" con un acto en el que el alcalde-gobernador de la capital, homosexual confeso, Klaus Wowereit, cortó una cinta con los colores del arco iris.

Tras esta ceremonia simbólica y antes de que partieran las 52 carrozas con destino final hacia la Columna de la Victoria, Wowereit subrayó que se trataba de una "parada festiva y colorista, pero sobre todo es una manifestación a favor de la igualdad, así como contra la intolerancia y la exclusión".

El alcalde-gobernador recordó que aún hoy en día "se producen diariamente discriminaciones contra los homosexuales en el colegio, en los puestos de trabajo, en la sociedad, en el seno de las familias".

A lo largo del recorrido las calles del centro se llenaron de color, fiesta, música, diversión, descontrol, látex, plumas, disfraces y pancartas.

En la otra parte del planeta, en el continente americano, millares de homosexuales celebraban también el "Orgullo Gay" en las capitales de Guatemala, México y El Salvador.

Cientos de homosexuales participaron en una marcha que recorrió las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala para celebrar el "Día Internacional del Orgullo Gay".

La mayoría de los participantes, que vestían atuendos multicolores y disfraces, portaban pancartas en las que exigían respeto y tolerancia a la diversidad sexual.

En un comunicado de prensa distribuido durante la marcha, el Movimiento Gay-Lésbico de Guatemala también denunció el asesinato violento de 18 travestis en lo que va del año.

Según estadísticas de la Coordinadora Ciudadana de la Diversidad Sexual, durante el año pasado fueron asesinados 20 travestis sólo en la capital guatemalteca.

En México al menos 7.000 personas participaron en la marcha "Orgullo Lésbico Gay" que se efectuó en avenidas centrales de la capital mexicana y que concluyó con una concentración en el Zócalo -plaza central- de esta ciudad.

Los participantes en el desfile, que vistieron atuendos llamativos y disfraces, subidos en carrozas y remolques engalanados, hicieron un llamamiento a la sociedad para acabar con la discriminación y con los tabúes que existen sobre la sexualidad.

La ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoe Uranga lamentó que los actuales miembros de la Asamblea Legislativa tengan congelada la iniciativa de la ley de Sociedad de Convivencia y exigió al Gobierno que aclare el destino de cinco millones de pesos (438.000 dólares) para atender a pacientes de SIDA.

Y en San Salvador, decenas de homosexuales celebraron con otra marcha el "Día Internacional" durante la que pidieron que la sociedad no les discrimine.

"Somos ciudadanos de segunda categoría, pero pagamos impuestos", "Aplausos al VIH-SIDA" y "Alto a los asesinatos de homosexuales", eran algunas consignas de los manifestantes, que desfilaron ataviados con ropa de carnaval y antifaces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?