EMOLTV

Brigada de Al Aqsa prometió vengar la muerte de uno de su líderes

El movimiento terrorista palestino juró que habría una venganza sangrienta por la muerte de nueve palestinos ocurrida ayer.

27 de Junio de 2004 | 08:25 | DPA
RAMALLA/NABLUS.- Tras la muerte de nueve palestinos la víspera en el marco de una gran redada israelí en Nablus, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa juraron hoy una venganza sangrienta.

En el dispositivo militar israelí, la víspera murió uno de los líderes más buscados de la organización radical palestina, así como otros dos jefes locales de las grupos extremistas Hamas y Yihad Islámica.

Al menos 30.000 palestinos participaron hoy en el entierro de los hombres en Nablus. Militantes de Al Aqsa residentes en la ciudad amenazaron a Israel con un "terremoto" en represalia por la muerte de su líder en Nablus, Najif Abu Sharaj, de 38 años. Israel lo responsabiliza de haber sido el instigador de numerosos atentados suicidas.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, condenó hoy enérgicamente el operativo militar israelí, que calificó de "crimen atroz", y acusó al Ejército israelí de haber matado a "combatientes por la libertad".

En opinión del primer ministro palestino, estas muertes son la prueba tangible de que Israel prosigue su estrategia y su política de muertes y atentados. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento al Cuarteto para Cercano Oriente (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU) para que frenen - dijo- la nefasta estrategia militar de Israel en la región.

"Israel debe saber que estos crímenes no minarán nuestro deseo de recuperar nuestros derechos legítimos", dijo Qureia.

Por su parte el viceministro de Defensa israelí, Seew Boim, calificó la operación en Nablus, que se inició el jueves y duró cuatro días, como "muy exitosa". Antes de su retirada, el Ejército caputuró o mató a 20 de los 38 palestinos buscados, informó la radio israelí.

Soldados israelíes mataron el sábado a siete palestinos lanzando dos granadas de mano contra el lugar en el que se escondían los hombres. Un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa habló de una "ejecución planeada".

Antes del ataque con granadas de mano, otros dos palestinos fueron abatidos a tiros en la ciudad, considerada uno de los bastiones de los radicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?