BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, subrayó hoy antes de salir hacia la cumbre de la OTAN en Estambul que Alemania está dispuesta a formar en su suelo a militares iraquíes pero que no enviará soldados a ese país.
"Se mantiene lo dicho: no habrá soldados alemanes en Irak", dijo Schroeder en el aeropuerto de Berlín antes de salir hacia Turquía, donde se celebra a partir de mañana la cumbre de la Alianza Atlántica.
El canciller señaló que no cree que en la cumbre se vayan a producir controversias respecto a Irak, mucho menos tras el acuerdo alcanzado este fin de semana entre la Unión Europea y Estados Unidos en Irlanda sobre la ayuda conjunta al futuro gobierno de ese país.
Añadió que Alemania seguirá participando en la formación de policías iraquíes en Arabia Saudí y que, si el nuevo gobierno lo desea, está dispuesta a hacerlo con militares, pero en academias alemanas.
Schroeder dijo esa será a grandes rasgos la línea que defenderá en la cumbre de Estambul, donde también se hablará de Afganistán, país al que Alemania ha aportado el mayor contingente de soldados, 2.000 del total de 6.600 militares de 35 naciones.
"De lo que se trata es de hacer un buen reparto internacional del trabajo", dijo el canciller quien, de paso, recordó que en los Balcanes hay otros 4.000 soldados alemanes.