EMOLTV

Turquía no cederá a demandas de secuestradores en Irak

Seguidores del terrorista Abu Musab al-Zarqawi amenazan de muerte a tres rehenes turcos a menos que su país deje de colaborar con Estados Unidos en Irak.

27 de Junio de 2004 | 17:18 | Reuters
BAGDAD.- Turquía rechazó las demandas hechas por extremistas que amenazaron con decapitar a tres rehenes turcos en Irak.

Mientras, en Bagdad una persona moría después de que un avión C-130 de transporte estadounidense fuera atacado luego de despegar del aeropuerto.

Combatientes leales al extremista jordano y miembro de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, dijeron el sábado que tenían tres rehenes turcos en su poder y que los decapitarían a menos que Turquía finalice su colaboración con las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.

"Turquía ha estado luchando contra la actividad terrorista durante más de 20 años", dijo el ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul. "Piden muchas cosas, demandan muchas cosas. Nunca las consideramos con seriedad".

La cadena televisiva Al Jazeera mostró imágenes de los tres rehenes rodeados por hombres enmascarados y sosteniendo sus pasaportes. Dijo que había recibido la cinta de video junto con un comunicado de los grupos Tawhid (de Zarqawi) y Jihad, en los que amenazaban con matar a los turcos dentro de 72 horas.

El plazo expirará antes del final de la cumbre de la OTAN que se desarrollará durante lunes y martes en Estambul, y a la que asistirá el Presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien discutirá el rol de la organización europea en Irak.

El grupo de Zarqawi decapitó a un rehén surcoreano a comienzos de la semana luego de que Seúl rehusara retirar sus fuerzas de Irak, y el mes pasado decapitó a un ciudadano estadounidense. Ambas ejecuciones fueron filmadas en video y pudieron ser vistas desde sitios web usados por islamitas.

A Zarqawi también se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques violentos con bombas y asaltos armados en cinco ciudades. El jueves, los extremistas mataron a más de 100 iraquíes y a tres soldados estadounidenses.

Turquía no forma parte de la coalición que ocupa Irak, pero varios contratistas de esa nacionalidad trabajan como choferes y como grupos de apoyo para las fuerzas de Estados Unidos.

Al Jazeera dijo que el comunicado sostenía que los rehenes serían asesinados a menos que "las fuerzas turcas y las compañías que apoyan a las fuerzas de ocupación en Irak" dejen el lugar antes del plazo estipulado.

El gobierno turco no hizo comentarios pero la amenaza estará en las mentes de los líderes turcos que se reúnan con Bush el domingo en Ankara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?