EMOLTV

Talibán asesinan a 16 personas por querer votar

Las víctimas regresaban de inscribirse para participar en las próximas elecciones afganas.

27 de Junio de 2004 | 17:54 | Ansa
KABUL.- Dieciséis personas que se habían anotado para participar en las próximas elecciones en Afganistán fueron asesinadas hoy por los talibán en una oficina electoral en el centro de ese país, informaron fuentes oficiales.

El Presidente del gobierno de transición afgano, Hamid Karzai, pidió a la OTAN que incremente su presencia militar en el país para asegurar la realización de los comicios nacionales previstos para setiembre venidero.

El pedido de Karzai será analizado por la cumbre de la OTAN que a partir de mañana sesionará en Estambul, Turquía.

La masacre de los electores afganos fue cometida en la provincia de Uruzgan, en la región central de Afganistán.

Según el único sobreviviente del ataque, las víctimas fueron capturadas cuando regresaban en un autobús hacia la vecina provincia de Zabul.

Los talibán bajaron a los pasajeros del autobús y asesinaron a todos los que portaban el certificado electoral obtenido previamente en las oficinas de Uruzgan.

Tres mujeres que trabajaban en las oficinas de registro electoral a cargo de las Naciones Unidas también fueron asesinadas ayer, al explotar una bomba en un barrio de la periferia de la ciudad oriental de Jalalabad.

La situación de las tropas de la OTAN se ha complicado en los últimos meses y en varias provincias lejanas a la capital Kabul los Talibán han recuperado la iniciativa y han vuelto montados sobre el apoyo de las poblaciones rurales.

También ayer, en la provincia de Kunar, en los confines de Pakistán, dos soldados fueron asesinados mientras realizaban tareas de rastrillaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?