BAGDAD.— El canal satelital árabe Al Jazeera transmitió el domingo un video del que dijo mostraba a un infante de marina estadounidense, de origen paquistaní, retenido como rehén en Irak.
La cinta mostró una tarjeta con el nombre del individuo y con la inscripción infante de marina "en activo".
El ejército de Estados Unidos reconoció posteriormente que un marine se encuentra desaparecido en Irak desde el pasado 21 de junio, pero no confirmó que sea el militar tomado rehén por un grupo radical islámico que amenaza con decapitarle.
El portavoz militar estadounidense identificó al desaparecido como Wasef Ali Hasun, nombre que aparece en la tarjeta de identidad del marine secuestrado por el grupo "Respuesta Islámica", según las imágenes divulgadas, pero no aseguró que fuera el secuestrado.
Al Jazeera dijo que el grupo aseguró haberse infiltrado en uno de los campamentos militares y convenció al soldado de que saliese, tras lo cual so secuestró.
La estación dijo que el grupo demandó la excarcelación de todos los iraquíes "en prisiones de ocupación", o el hombre sería ejecutado.
El grupo se identificó a sí mismo como Respuesta Islámica, el ala de seguridad de las Brigadas Revolución 1920, al alusión al alzamiento contra el poder británico tras la Primera Guerra Mundial.
Los milicianos en Irak han incrementado este tipo de secuestros y ya han decapitado a varios rehenes, entre ellos estadounidenses y un surcoreano.