PUERTO PRÍNCIPE.— El primer ministro del derrocado gobierno de Jean-Bertrand Aristide, Yvon Neptune, fue arrestado el domingo bajo sospechas de haber orquestado asesinatos durante la rebelión de febrero, dijeron autoridades. Otros aseguran que se entregó voluntariamente.
Neptune fue detenido sin presentar resistencia en su hogar en la capital, Puerto Prícipe, dijo el Primer Ministro interino Gerard Latortue.
"Queremos una reconciliación nacional porque lo que queremos es que prevalezca la ley en el país", dijo Latortue en una entrevista telefónica.
"No hubo resistencia de su parte", dijo el jefe de la policía, Leon Charles, a Radio Vision 2000. Las autoridades confirmaron que Neptune estaba detenido en la penitenciaría nacional.
Su versión fue disputada por un funcionario de partido Familia Lavalas, de Aristide, quien dijo que Neptune se entregó al saber que las autoridades le estaban buscando.
El activista de derechos humanos Pierre Esperance dijo que se reunió con Neptune poco después de que fuese llevado a la prisión. El ex primer ministro le dijo que él se reunió con la policía "con el objetivo de entregarse", contó Esperance, que encabeza la oficina en Puerto Príncipe de la Coalición Nacional de Derechos Haitianos, con sede en Nueva York.
Neptune fue arrestado en conexión con los asesinatos a mediados de febrero de varios opositores de Aristide en Saint Marc, un poblado del occidente del país donde la violencia fue particularmente intensa durante la rebelión que sacó a Aristide del poder. Unas 300 personas murieron durante el alzamiento.
Cuando los rebeldes se acercaban a Saint Marc y la policía en la ciudad escapaba, Neptune voló al lugar en un helicóptero con refuerzos policiales, de acuerdo a testigos y reporteros que estaban allí. Tras la visita de Neptune, la policía se desplazó a un barrio costero conocido como albergue de opositores y actuó como escudo para miembros de una pandilla pro Aristide que incendió viviendas y baleó a personas que trataban de escapar de las llamas, según testigos.
Neptune es el funcionario de más alto rango detenido desde la salida de Aristide el 29 de febrero.