BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN subrayaron hoy en Estambul su decisión de luchar contra el terrorismo en todo el mundo.
En la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobaron una "Declaración de Estambul", que reafirma la estrecha alianza transatlántica entre Norteamérica y Europa.
Las amenazas para la OTAN han cambiado, indica la declaración. "A ellas pertenecen el terrorismo y la extensión de las armas de destrucción masiva".
La Alianza Atlántica está decidida a responder a estas amenazas, allí donde surjan, señala la declaración.
Finaliza misión en Bosnia-Herzegovina
Además se llegó a un acuerdo para poner fin, tras nueve años, a su misión de paz, SFOR, en Bosnia-Herzegovina. A fines de año, la Unión Europea (UE) asumirá la misión.
Tras la guerra en la antigua república yugoslava, la OTAN lideró las tropas bajo el nombre de IFOR con el objetivo de implementar los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra civil en al país balcánico. A finales de 1996, el nombre cambió por SFOR, y su misión pasó a ser la estabilización de la región.
En un inicio, la misión de paz contó con 31 mil soldados. Actualmente son 9.100.
OTAN ampliará zona de despliegue en Afganistán
La zona de despliegue de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF) se extenderá de Kabul a varias provincias antes de las elecciones en el país, según acordaron hoy los 26 miembros de la OTAN en Estambul.
Para la extensión de la zona de despliegue se establecerán equipos de reconstrucción regionales en el norte y el oeste del país.
Hasta ahora sólo hay un equipo de reconstrucción regional de la OTAN bajo comando alemán en Kunduz.
De aquí a las elecciones, en septiembre, se pretende reforzar las tropas de la ISAF hasta los 10 mil hombres.