EMOLTV

Custodia legal de Saddam será entregada a los iraquíes

Tras la recuperación de la soberanía, el derrocado Presidente iraquí será traspasado a las autoridades de Bagdad la próxima semana.

28 de Junio de 2004 | 12:41 | AP
BAGDAD.— Estados Unidos y el gobierno iraquí acordaron transferir la custodia legal de Saddam Hussein dentro de una semana, informó hoy un funcionario de la coalición.

La fuente, que pidió no ser identificada, dio declaraciones sólo horas después que Estados Unidos transfiriera el poder a un gobierno interino en una modesta ceremonia en Bagdad. No dio detalles específicos de la fecha.

El derrocado líder iraquí, sin embargo, continuará en poder de las fuerzas estadounidenses porque Irak no tiene una prisión lo suficientemente segura para tenerlo, dijo un funcionario estadounidense la semana pasada, también hablando a condición de no ser identificado.

Sin embargo, un abogado jordano que afirma defender a Saddam dijo que el derrocado líder debería ser puesto en libertad porque su entrega a un nuevo gobierno de Irak violaría las leyes internacionales.

Ziad al-Khasawneh, uno de los 20 abogados jordanos y de otras nacionalidades contratados por la esposa de Saddam, Sayida, dijo que Estados Unidos no tiene base legal para retener prisioneros, incluso tratándose de Saddam, ahora que ha transferido la autoridad a un gobierno interino iraquí.

"La ley internacional dicta que en tales casos la autoridad de ocupación debe dejar en libertad a los prisioneros de guerra —incluso al ex Presidente Saddam— y dejarles elegir cualquier país al que deseen ir bajo la protección del poder de ocupación y de las Naciones Unidas", destacó al-Khasawneh.

"Estados Unidos violaría la ley internacional si entregara al Presidente (Saddam) o a otros prisioneros de guerra al gobierno interino iraquí".

Saddam recibió status de prisionero de guerra después de su captura. Aunque se le acusa de haber cometido delitos contra su propio pueblo, no se han presentado cargos formales en su contra.

Se prevé que el Tribunal Especial Iraquí, establecido hace seis meses, juzgará a Saddam por las atrocidades cometidas durante sus 23 años como Presidente, incluso la muerte de unas 300 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?