ESTAMBUL.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte ofreció ayuda para entrenar a las fuerzas armadas de Irak, horas después que las autoridades estadounidenses sorprendieron a los aliados con una anticipada transferencia del poder en Bagdad.
Los dirigentes de la OTAN acordaron ayudar en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes tras recibir una solicitud del nuevo gobierno.
"Estamos unidos en nuestro respaldo al pueblo iraquí y ofrecemos completa cooperación al nuevo gobierno interino soberano que busca fortalecer la seguridad interna", señala el comunicado aprobado en la jornada inaugural de la cumbre de dos días.
Los miembros de la Alianza también aceptaron ampliar su presencia militar en Afganistán elevando la cifra de integrantes de las fuerzas de paz de los 6.500 actuales a los 10 mil previo a las elecciones de septiembre.
"Una de las prioridades de la OTAN es contribuir a la paz y a la estabilidad en Afganistán", dijeron los líderes de la alianza atlántica.
La expansión incluirá cuatro contingentes de soldados que serán emplazados de manera permanente en las ciudades del norte de Afganistán, así como un aumento temporal de los efectivos militares a fin de ofrecer seguridad durante las elecciones.
Hasta ahora, las fuerzas de paz de la OTAN sólo estaban emplazadas en Kabul, la capital, y en la ciudad norteña de Kunduz.
Alemania y Holanda asumirán el comando de las fuerzas en dos de las ciudades, en tanto las tropas británicas tomarán el control en las otras dos.
La OTAN también aceptó poner fin a su operativo de mantenimiento de la paz en Bosnia luego de nueve años, traspasando la responsabilidad de los 7.500 efectivos militares a la Unión Europea para fines de año.
Pero Irak dominó la cumbre, que se inauguró mientras Estados Unidos transfería el poder a un gobierno interino 48 horas antes de lo programado con el propósito de impedir que los insurgentes perturbaran la ceremonia.
En el encuentro se indicó que los aliados "analizarán, como tema de urgencia ... ulteriores propuestas para respaldar las incipientes instituciones de seguridad iraquíes".
Se ignora inicialmente cuántos instructores de la OTAN serán enviados a Irak o cuándo viajarán a la nación árabe.
Tanto Francia como Alemania ya han dicho que no piensan enviar instructores militares al país del Golfo, y que prefieren adiestrar a oficiales fuera del país.
El canciller alemán Gerhard Schroeder dijo hoy que "el compromiso de la OTAN se reduce al adiestramiento" de efectivos militares iraquíes "y sólo al adiestramiento. Hemos señalado con claridad que no queremos ver soldados alemanes en Irak".