EMOLTV

Carlos Mesa: "Relación de Bolivia con Chile es indispensable"

El Presidente boliviano afirmó que ambas naciones están condenadas o bendecidas a un destino común, durante el primer Encuentro Interparlamentario de países del Mercosur y el Parlamento Andino, en la ciudad de Santa Cruz.

28 de Junio de 2004 | 15:07 | AP
LA PAZ.— El Presidente Carlos Mesa, afirmó hoy que "la relación de Bolivia con Chile es indispensable", al tiempo que insistió en que la pérdida de una salida al mar "afecta a la integración de la región en su conjunto".

El Mandatario, quien formuló estas declaraciones durante la inauguración del I Encuentro Interparlamentario de países del Mercosur y el Parlamento Andino, en la ciudad de Santa Cruz, no precisó, sin embargo, si se refería a relaciones diplomáticas o a vínculos más estrechos que los actuales.

"La relación de Bolivia con Chile es indispensable. Estamos condenados o bendecidos por un destino común", expresó el gobernante durante el acto.

Al encuentro asisten, por el Mercosur, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Bolivia, la anfitriona, es país asociado del Mercosur, la misma condición en que se encuentra Chile, y socio de pleno derecho de la CAN.

"Está claro, para mí, que el camino es el de la integración, reformular el concepto de soberanía lo más pronto posible...", declaró el Jefe de Estado boliviano, quien desde su asunción, en octubre, insiste en llevar la demanda marítima boliviana a todos los foros internaciones en los que participa su gobierno.

A su juicio, la redefinición del concepto de soberanía, aparentemente en términos más flexibles, puede dar inicio a un diálogo que permita tratar con Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

"Bolivia y Chile no pueden seguir dándose la espalda, por la simple razón de que son naciones complementarias", insistió Mesa en su discurso inaugural, ante la presencia de unos 100 legisladores y dirigentes de ambos bloques subregionales sudamericanos.

La cita, en la que el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) encabeza la delegación del Mercosur y el senador boliviano Enrique Urquidi, a la del Parlamento Andino, busca iniciar un diálogo que permita constituir en el futuro un sólo bloque.

Urquidi había informado que el tema marítimo no estaba en la agenda del encuentro, pero no desestimó que desde la representación boliviana surgiera la iniciativa de tocarlo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Hales, había dicho que sería "inaceptable" la posibilidad de que el asunto sea tratado durante la reunión.

"Tengo la esperanza de que el encuentro esté ajeno a todas esas tensiones en las relaciones chileno-bolivianas", declaró el parlamentario.