EMOLTV

EE.UU. restablece relaciones diplomáticas con Libia

La medida se produce después de que Libia renunciase públicamente a sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva, una decisión que allanó el camino para una mejora de las relaciones con Estados Unidos.

28 de Junio de 2004 | 17:41 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos restableció hoy relaciones diplomáticas con Libia, las cuales habían estado interrumpidas durante 24 años, informó el Departamento de Estado.

Esta medida llega después de que Libia renunciase públicamente a sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva, una decisión que allanó el camino para una mejora de las relaciones con Estados Unidos.

El anuncio fue realizado después de que el secretario adjunto de Estado William Burns se reuniese con el líder libio, Muamar el Gadafi.

“Burns inauguró formalmente la nueva Oficina de Contacto de Estados Unidos en Trípoli y el restablecimiento de relaciones diplomáticas directas. Esto ocurre 24 años después de la retirada del personal estadounidense y el cierre de la embajada de Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La apertura de esta oficina supone “una relación diplomática al menor nivel”, según explicó a EFE una fuente gubernamental que no quiso ser identificada.

Hasta ahora, Estados Unidos tenía una Sección de Intereses con cuatro funcionarios que operaba en la embajada de Bélgica en Trípoli. Libia no cuenta con una oficina similar en Washington.

Libia dejó de ser un paria internacional cuando su Gobierno aceptó poner fin el pasado 19 de diciembre a los programas de armas químicas, biológicas y nucleares, así como dio detalles de ellos a la Casa Blanca, para la que contener la propagación de estos arsenales es una prioridad de política exterior.

Según la agencia oficial libia Jana, el presidente de EEUU, George W. Bush, envió una carta a Gadafi en la que elogió la cooperación de ambos países en la desmantelación de los arsenales prohibidos y en “el proceso de llevar las relaciones bilaterales a un nivel esperado”.

Además, expresó su compromiso de colaborar con Trípoli para “normalizar los lazos políticos, económicos, comerciales y culturales”.

La misión de Libia ante la ONU, la única representación diplomática de Trípoli en territorio estadounidense, no respondió a una llamada de EFE sobre el tema.

La mejora de las relaciones entre los dos países no ha sido enfriada ni siquiera por el descubrimiento de un presunto complot para asesinar al príncipe heredero saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien gobierna el país en nombre de su hermano, el rey Fahd, que sufre una larga enfermedad.

Trípoli ha negado su participación en el supuesto plan, pero funcionarios estadounidenses han confirmado que sabían del complot y que dijeron al Gobierno que tenía que pararlo.

Este tema fue discutido entre Burns y Gadafi, según explica el comunicado, que no ofrece más detalles.

Libia continúa en la lista de países que apoyan el terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU, sin embargo ha dado señales en el último año de que quiere salir de ella.

Su Gobierno se ha comprometido a renunciar al terrorismo y a cooperar en la lucha para erradicarlo, y además se ha responsabilizado del derribo en 1988 de un avión sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, condiciones necesarias para el levantamiento de las sanciones de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?