MOSCÚ.- Inspectores de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas visitaron el lunes la zona Lavizan, en Teherán, donde Washington sospecha que Irán realizó actividades secretas relacionadas con armas atómicas.
En una entrevista telefónica con Reuters, Mohammed ElBaradei, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica expresó: “Hoy fuimos allí y tomamos muestras ambientales. Mañana también visitaremos lugares en el país en busca de equipos relevantes”.
“Creo que el hecho de que obtuvimos una respuesta rápida y acceso es positivo”, agregó.
A principios de este mes, Reuters reportó que dos fotos de satélite de agosto del 2003 y marzo del 2004 mostraron que Irán había eliminado todas las edificaciones y gran parte de la superficie del suelo en Lavizan, cerca de un centro militar.
Estados Unidos, que ha catalogado a Irán como parte del “eje del mal”, en el que se incluyen países que, entre otras cosas, buscan armas nucleares, dijo que esto sugería que Irán estaba conduciendo actividades vinculadas a lo que Washington dice es un programa secreto para desarrollar una bomba atómica.
Irán niega que Lavizan haya sido una zona nuclear e insiste en que no tiene programa de armas atómicas.
ElBaradei, que se halla en Moscú para conversar con funcionarios rusos, no quiso dar detalles sobre la impresiones preliminares de los inspectores acerca del lugar visitado y dijo que los resultados de las muestras demorarían algún tiempo en regresar de los laboratorios.
La agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas toma muestras ambientales en busca de trazas de materiales atómicos que podrían indicar actividades de esta índole que no han sido declaradas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) halló el año pasado residuos de uranio enriquecido en varios lugares de Irán y aún tiene que determinar su origen.