LIMA.- El Gobierno de Perú declaró hoy de "primera prioridad" la construcción y operación de un nuevo Centro de Atención Fronteriza en los próximos doce meses para facilitar el traslado de personas, vehículos y mercancías en la frontera con Chile.
El Centro o Complejo Fronterizo estará en la ciudad de Tacna, 1.340 kilómetros al sur de Lima, limítrofe con la ciudad chilena de Arica, según precisa un decreto supremo que difunde la gaceta de normas legales del diario oficial "El Peruano".
La norma establece que la ubicación y la estructura funcional del Centro de Atención Fronteriza serán definidas por una comisión integrada por representantes de varios sectores y presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Añade que los otros miembros del grupo serán de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Interior, Transportes y Comunicaciones y de Defensa, y el representante del gobierno regional de Tacna.
El decreto precisa que el proyecto debe ser diseñado y aprobado en un plazo no mayor de cuatro meses y ejecutado en no más de ocho meses adicionales. Además encarga el diseño y los estudios previos de su puesta en marcha a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Establece igualmente que la construcción y equipamiento del Complejo fronterizo estará a cargo del gobierno regional de Tacna y que su administración corresponde al Gobierno Nacional.
El decreto indica que el Centro de Atención Fronteriza debe incorporar nuevos diseños, equipos y tecnologías modernas con el objetivo de mejorar y "hacer más fluidos los trámites de ingreso y salida del país de personas, vehículos y mercancías en la frontera con Chile".
El Complejo peruano en actual funcionamiento en la frontera con el país vecino es el de Santa Rosa.