WASHINGTON/BAGDAD.- Un soldado estadounidense que había sido secuestrado en Irak en abril pasado fue ejecutado por sus captores, según informó hoy la emisora árabe Al Jazeera.
El canal informó tener imágenes de video de la supuesta ejecución del soldado Keith Maupin, de 20 años, quien había sido capturado el 9 de abril en un asalto a un convoy en el oeste de Bagdad.
En el video, que no fue exhibido, sólo puede verse de espaldas a un hombre vestido con uniforme militar, agregó la emisora. Según Al Jazeera, el soldado fue muerto con un tiro de arma de fuego en la cabeza, desde atrás.
Una portavoz del Departamento de Defensa estadounidense dijo en la noche del lunes no poder reafirmar la autenticidad de la grabación.
Militantes filmados en la cinta indican que la muerte del soldado es respuesta a la política de Estados Unidos en Irak. Según la emisora árabe, un grupo islámico hasta ahora desconocido se atribuyó la autoría del hecho.
La última vez que Maupin había sido visto con vida fue el 17 de abril, cuando medios estadounidenses difundieron una cinta en la que se identificaba como rehén.
Cuatro estadounidenses fueron muertos tras el ataque al convoy en el que fue secuestrado Maupin. Sus cuerpos fueron mutilados y colgados en puentes.
Otro soldado estadounidense se encuentra en manos de secuestradores. El Ejército norteamericano confirmó hoy la desaparición de un infante de Marina en Irak.
El soldado, de 24 años y nacido en el Líbano, que según su hermano recibió la ciudadanía estadounidense hace dos años y trabajaba como traductor para el Ejército, está desaparecido desde el 21 de junio.