WASHINGTON.- El 75% de los estadounidenses aprueba la transferencia de poder a un gobierno iraquí, pero la mayoría no cree que vaya a haber paz y estabilidad en Irak, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo de la firma Gallup para la cadena CNN de televisión y el diario USA Today, encontró que la mayoría de los 1.005 entrevistados tampoco cree que el gobierno que se consolide en Irak será amistoso hacia Estados Unidos.
La encuesta se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de junio, es decir una semana antes que Estados Unidos apurara la ceremonia en la cual el administrador civil de EE.UU., Paul Bremmer, entregó hoy al nuevo gobierno iraquí los documentos que certifican la transferencia de autoridad.
Cuando se les preguntó si esperaban que en cinco años haya en Irak un gobierno amistoso para EE.UU., el 48% de los entrevistados respondió que sí, y el 50% opinó que no lo habrá.
El 60% de los encuestados dijo que no es probable que en los próximos cinco años se establezca en Irak un gobierno que mantenga la paz y la seguridad interna.
El 52% expresó su confianza de que en unos cinco años podrá establecerse un gobierno democrático en Irak; el 75% opinó que las tropas estadounidenses probablemente permanecerán en ese país cinco años, y el 70% dijo que los soldados deberían retornar en menos de dos años.
Entre quienes creen que los soldados estadounidenses deberían salir de Irak en menos de dos años, el 25% opinó que esa salida debería ocurrir de inmediato.