EMOLTV

Venezuela: Junta advierte atraso en organización de referéndum

El vicepresidente de la junta electoral, Ezequiel Zamora, sostuvo hoy que “comienza a haber retardos en el cronograma para el 15 de agosto” luego de los aplazamientos de reuniones de hoy y del pasado viernes donde debían considerarse puntos “importantes”.

28 de Junio de 2004 | 21:27 | DPA
CARACAS.- El vicepresidente de la junta electoral, Ezequiel Zamora, denunció hoy que existen retrasos en la marcha del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previsto para el 15 de agosto, y alertó que una postergación de la consulta podría producir un “baño de sangre” en el país.

“Es inaceptable señalar que la fecha pueda cambiarse. Esto constituiría una irresponsabilidad que llevaría a este país a un baño de sangre”, enfatizó Zamora luego de quejarse por una nueva suspensión del directorio del ente electoral de este lunes.

El directivo electoral indicó que “comienza a haber retardos en el cronograma para el 15 de agosto” luego de los aplazamientos de reuniones de hoy y del pasado viernes donde debían considerarse puntos “importantes” relacionados con el voto de los venezolanos en el exterior, las normas sobre las mesas de votación, escrutinio y totalización, entre otros.

Zamora aseguró que el cumplimiento del cronograma le preocupa “cada día más” y denunció que existe “una especie de CNE paralelo” que funciona sólo con parte de los rectores. “Pareciera que es lo que está sucediendo”, apuntó.

Así mismo, reiteró su desacuerdo con un plan de jubilaciones y vacaciones promovido por la mayoría oficialista del ente comicial que implica la remoción de 180 funcionarios del organismo durante un año electoral, lo que estaría prohibido por normas internas del CNE.

Antes, la directora de la Junta Nacional Electoral del CNE, Tibisay Lucena, informó que una prueba de las máquinas electorales realizada en el fin de semana “arrojó resultados exitosos” y aseguró que el organismo está dentro de los lapsos establecidos en el cronograma para el referendo revocatorio.

“Estamos muy bien con la plataforma automatizada y vamos por buen camino”, indicó.

“Allí vamos a evaluar no sólo la plataforma de telecomunicaciones, sino el plan de contingencia y la parte logística. (...) vamos por muy bien camino”, apuntó la funcionaria electoral.

La directiva explicó que la transmisión de datos “fue perfecta, se hizo en un 100 por ciento, se hicieron transcripciones de actas manuales en 40 municipios, la totalización y el resultado fue perfecto, hubo correspondencia total entre lo que se transmitió y la totalización en general para cada uno de los centros”.

Así mismo, anunció que el próximo 18 de julio se realizará en todo el país una prueba de transmisión de datos en todos los centros de votación y se evaluará el plan de contingencia y logística con el sistema automatizado. “Podemos decir que estamos dentro de los lapsos del cronograma”, aseveró.

La oposición venezolana ha acusado a la mayoría oficialista del CNE de actuar a espaldas de otros directivos electorales vinculados a la disidencia con el objeto de retrasar la consulta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?