EMOLTV

Perú: Tribunal condena a Montesinos a 15 años de prisión

El ex asesor de Alberto Fujimori fue encontrado culpable de los delitos de peculado, corrupción y asociación ilícita para delinquir.

28 de Junio de 2004 | 21:45 | El Mercurio en Internet
LIMA.- La Sala Especial Anticorrupción de Perú condenó a 15 años de prisión al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, luego de encontrarlo culpable de los delitos de peculado, corrupción y asociación ilícita para delinquir.

Según informen diversos medios de prensa peruanos, la sentencia establece que Montesinos entregó varios millones de dólares a algunos empresarios de televisión para que apoyasen al ex Presidente, Alberto Fujimori, en la campaña que le permitió ser reelegido en el año 2000.

El tribunal determinó además que Montesinos, quien cumplirá esta condena el 24 de junio del año 2016, deberá pagar 50 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En la resolución fue condenado además a 12 años de prisioón el coronel (r) Roberto Huamán Azcurra, estrecho colaborador de Montesinos, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios.

La condena contra Huamán, quien pagará una reparación civil de 500 mil soles, se cuenta desde el 13 de marzo del año 2001 y vencerá el 12 de marzo del 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?