EMOLTV

Australia dice que tropas se retirarán si gobierno de Irak lo decide

El Primer Ministro de Australia, John Howard, sostuvo que las tropas de su país no están en la nación árabe "como ocupadoras, están allí con el consentimiento del nuevo gobierno iraquí".

28 de Junio de 2004 | 22:10 | DPA
SYDNEY.- Las tropas australianas serán retiradas de Irak si la nueva administración interina iraquí así lo ordenara, anunció hoy el Primer Ministro de Australia, John Howard.

"Si el gobierno iraquí dijera a todas las tropas extranjeras ’queremos que se vayan a casa', nos iríamos a casa", dijo el premier en declaraciones a una red de televisión local.

Las tropas australianas "no están allí como ocupadoras, están allí con el consentimiento del nuevo gobierno iraquí y eso ha sido aprobado en una resolución por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.

Australia tiene actualmente 850 efectivos en Irak, sobre los cuales Howard afirmó que permanecerán "hasta haber terminado su trabajo".

En contraste, la oposición laborista ha anunciado que si gana las elecciones generales este año, retirará las tropas "para Navidad".

Howard recibió con satisfacción el traspaso adelantado de la soberanía desde la coalición liderada por Estados Unidos a la administración interina de Irak, que tuvo lugar hoy a pesar de que estaba programado para el 30 de junio.

"Felicito al pueblo de Irak por este acto de fe en un futuro democrático que está involucrado en este histórico traspaso", dijo. "Necesitarán de nuestra ayuda y nuestro apoyo por algún tiempo en el futuro", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?