EMOLTV

Dieta rica en proteínas puede afectar fertilidad femenina

David Gardner, del Centro de Medicina Reproductiva en Englewood, Colorado, dijo que las dietas que contienen un 25 por ciento de proteínas interrumpen el desarrollo de embriones de ratones en su fase temprana y podrían tener un impacto similar en los seres humanos.

28 de Junio de 2004 | 22:22 | Reuters
BERLIN.- Una dieta hiperproteica puede hacer más difícil que algunas mujeres conciban hijos, dijeron el lunes investigadores de Estados Unidos.

David Gardner, del Centro de Medicina Reproductiva en Englewood, Colorado, dijo que las dietas que contienen un 25 por ciento de proteínas interrumpen el desarrollo de embriones de ratones en su fase temprana y podrían tener un impacto similar en los seres humanos.

“Aunque nuestras investigaciones se hicieron con ratones, los datos pueden tener significado para la (...) reproducción humana”, dijo Gardner en una conferencia sobre fertilidad.

En los ratones, la dieta hiperproteica parece interferir con un proceso genético, llamado impresión, que controla la actividad de genes heredados del padre y de la madre.

Los investigadores alimentaron a ratones con dietas que contenían un 25 o un 14 por ciento de proteína durante cuatro semanas antes de aparearlos.

Posteriormente, examinaron 42 de los embriones primarios resultantes, llamados blastocitos, para ver si se había alterado la impresión de un gen importante en el crecimiento.

Los científicos también transfirieron 174 embriones en fase inicial al útero de ratonas que seguían una dieta normal para estudiar el impacto que la alimentación materna, antes de los implantes, tenía sobre el desarrollo fetal.

“Hallamos que sólo el 36 por ciento de los blastocitos que se desarrollaron en las madres que siguieron una dieta del 25 por ciento (de proteína), mostró un patrón de impresión normal, comparado con el 70 por ciento de los del grupo de control”, explicó Gardner.

Muchos menos embriones implantados en ratonas del grupo de dieta hiperproteica se desarrollaron en fetos. El 65 por ciento, comparado con el 81 por ciento en el grupo que siguió una dieta baja en proteínas.

“Estos hallazgos, junto con trabajos similares realizados con vacas, significan que sería prudente aconsejar a las parejas que están tratando de concebir (...) que se aseguren de que el consumo de proteínas de la mujer sea inferior al 20 por ciento de toda la energía que consume”, dijo Gardner a la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas.

“Los datos disponibles indican que una dieta rica en proteínas no es aconsejable cuando se está tratando de concebir”, agregó.

Sin embargo, Stuart Trager, director médico de la firma Atkins Nutritional Inc, que desarrolló la dieta de Atkins, en la que se consumen pocos carbohidratos, dijo que algunos estudios han mostrado que existe una correlación positiva entre el control de carbohidratos y la fertilidad femenina.

“Recientemente, se han demostrado las diferencias entre los embriones de seres humanos y de ratones produciendo embriones de roedores a partir de un solo padre, un proceso que no se puede replicar en las personas”, expresó Trager en un comunicado.

“Esto supone una gran discrepancia sobre la capacidad de llegar a conclusiones sobre las implicaciones clínicas del estudio con respecto a los seres humanos”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?