EMOLTV

Buques no podrán entrar a puertos de EE.UU. si no son seguros

A partir del jueves, unos 500 agentes guardacostas en todo el país abordarán buques extranjeros que entren a puertos estadounidenses para asegurarse que satisfacen los requerimientos de seguridad.

28 de Junio de 2004 | 22:34 | AP
WASHINGTON.— Más de una tercera parte de los barcos con bandera extranjera no cumplen con las normas internacionales de seguridad que van a entrar en vigor el jueves, lo que significa que no se les permitirá entrar a puertos estadounidenses.

No está claro qué impacto tendrá la medida en el comercio. James Carafano, un experto en seguridad interna con la Fundación Heritage, dijo que los efectos serán apenas perceptibles, porque las compañías que representan la gran mayoría de los embarques a Estados Unidos cumplen con las normas internacionales.

La portavoz de Guardacostas Jolie Shifflet dijo que es difícil predecir a cuántos barcos se les negará entrada.

Entre 150 y 200 buques con bandera extranjera llegan a puertos estadounidenses diariamente, y entre 7.000 y 8.000 cada año. Shifflet dijo que los barcos que no estén listos al vencerse el plazo simplemente pudieran optar por no acudir a puertos norteamericanos.

Entre el domingo y el lunes, 117 de 180 barcos que arribaron a Estados Unidos no tenían certificados que satisfacían las normas de seguridad.

A partir del jueves, unos 500 agentes guardacostas en todo el país abordarán buques extranjeros que entren a puertos estadounidenses para asegurarse que satisfacen los requerimientos de seguridad.

Las compañías navieras están tratando de adherirse a un tratado, firmado por 148 países en diciembre del 2002, que requiere que los buques que arrecien sus medidas de seguridad para el jueves.

Bajo el tratado, los buques tienen que tener un agente de seguridad, un número único de identificación visible desde el aire, un sistema de alarma que envíe una señal encubierta al país que abandera si algo violento sucede a bordo, chequeos de identificación para las personas a bordo y restricciones de ingreso a la sala de máquinas y el puente.