BERLÍN.- Los abogados de los supuestos terroristas detenidos en la Bahía de Guantánamo podrían enfrentar nuevas batallas legales para obtener acceso a sus clientes, a pesar de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense que impidió el acceso a los profesionales al lugar.
Bernhard Docke, quien representa a un turco arrestado en Pakistán en el 2001, dijo que los abogados presentarán demandas para obtener acceso a los detenidos si el gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, no lo garantiza a pesar de la histórica decisión judicial del lunes.
"En caso de que el gobierno nos mantenga fuera de Guantánamo, tenemos que demandar para que los abogados tengan acceso y por el acceso de los miembros de la familia, tenemos que demandar para inspeccionar el expediente", sostuvo Docke.
"Queremos saber las razones por las que fueron arrestados (...) Ahora tenemos un marco legal en el que podemos hacerlo", agregó Docke.
En una decisión que impuso la mayor restricción legal hasta ahora a la guerra de Bush contra el terrorismo, la Corte Suprema dictaminó el lunes que los extranjeros detenidos en Guantánamo, que en total son unos 600, tienen derecho a impugnar su detención ante los tribunales de Estados Unidos.
Hasta la decisión del lunes, los prisioneros, arrestados durante más de dos años en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba, habían permanecido fuera del alcance del sistema legal estadounidense.
Estados Unidos considera a los prisioneros "combatientes enemigos", al decir que la mayoría son supuestos miembros de la red Al Qaeda o combatientes talibanes.
El fallo no abordó la cuestión del acceso para los abogados y los familiares de los prisioneros, que están incomunicados.
"No sé si permitirán abogados, o si tendremos que presentar una demanda por ello", dijo Docke.
Sin embargo agregó que "según la lógica de esta decisión, si uno tiene la posibilidad de objetar su arresto (...) uno tiene el derecho de asistencia de un abogado. De lo contrario ¿cómo puede uno manejarlo?".
"Probablemente no es culpable"
Docke representa a Murat Kumaz, un hombre de 22 años que nació en Alemania, tiene padres turcos y su nacionalidad es turca. Fue arrestado en Pakistán, hacia donde se había dirigido en octubre del 2001, por razones que el abogado consideró que nos son claras.
"Es algo extraño que estuviera viajando en ese momento en esa área. Era muy joven, no tenía experiencia en países extranjeros, no tenía instrucción militar", dijo Docke. Una investigación de la fiscalía alemana dijo que no había nada que lo pudiera vincular con grupos de guerrilleros islámicos.
"No estuvo involucrado en conflictos armados. Probablemente no es culpable de nada. Puede que haya querido unirse a los talibanes, pero no era más que un deseo", dijo Docke.
El abogado alemán se mostró optimista al decir que el dictamen de la Corte Suprema llevaría a la liberación de muchos prisioneros de Guantánamo.
"Creo que en la mayoría de los casos no tienen evidencia (...) Éstos son sólo soldados, no grandes terroristas", dijo Docke.