EMOLTV

Bush reclama mayor rol de Occidente para democratizar Medio Oriente

Al término de la cumbre de la OTAN en Estambul, el Mandatario estadounidense instó a los países de la Alianza a reforzar los lazos entre oriente y occidente.

29 de Junio de 2004 | 10:32 | DPA
ESTAMBUL.- El Presidente de Estados Unidos instó a los países de Occidente a implicarse con mayor fuerza Medio Oriente para conseguir democracia y libertad en la región.

Al término de la cumbre de la OTAN en Estambul, el Mandatario estadounidense afirmó que "tenemos que reforzar los lazos de confianza y de la buena voluntad entre nosotros y los pueblos de Oriente Medio y Próximo".

La transición en los países de la región hacia estados libres es "una de las tareas más grandes y difíciles de la historia", señaló el Jefe de Estado, quien insistió en que "la libertad pertenece al futuro de Medio Oriente".

Además, afirmó que tanto en Afganistán como en Irak se dan importantes pasos con ayuda occidental para lograr sociedades democráticas.

A la par, Bush manifestó su comprensión porque tras siglos de conflictos y colonialismo en esa región exista un cierto escepticismo hacia Occidente, pero afirmó que eso no puede ser una justificación para traicionar la esperanza de libertad de los pueblos.

Los estados islámicos no tienen motivo alguno para temer a la democracia, aseguró el Presidente estadounidense. A menudo, la desconfianza se basa en malentendidos, señaló. Algunos comparan la democracia con "lo peor de la cultura occidental" y por eso no quieren tener nada que ver con ello. Pero los valores democráticos no son irreconciliables con un alto grado de decencia y religiosidad, insistió.

En ese sentido, dijo que un Irak democrático refuerza las esperanzas de reforma de toda la región y envía una señal especial a Damasco y Teherán. En Irán y Siria, al igual que en muchos lugares de la región, se produce una "lucha entre el extremismo político y los valores civilizados". Y en Irán además, "autócratas cansados y desacreditados (...) intentan retener los deseos democráticas de una nueva generación".

Al término del encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Bush volvió a apoyar con fuerza la membresía de Turquía en la Unión Europea. Su inclusión en el bloque "sería una contribución muy importante para hacer avanzar las relaciones entre el mundo islámico y Occidente", aseguró.

Según el Mandatario, Turquía es un ejemplo de cómo un "país islámico con un gobierno secular ha encontrado su lugar en la comunidad de las democracias". Una adhesión a la UE también demostraría que el bloque europeo "no es un exclusivo club de una sola religión".

El Presidente estadounidense abandonó Estambul esta tarde (local), tras los dos días de cumbre de la OTAN en esta ciudad turca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?