EMOLTV

Pentágono podría trasladar a detenidos de Guantánamo a EE.UU.

Fuentes del Departamento de Defensa revelaron la intención del Gobierno de George W. Bush de agrupar en un solo tribunal las futuras causas contra los detenidos como "combatientes enemigos" en la base naval en Cuba.

30 de Junio de 2004 | 09:29 | EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos, que mantiene a cientos de supuestos terroristas detenidos en su base naval de Guantánamo, en Cuba, los podría trasladar a cárceles de territorio norteamericano, según reveló hoy el diario "Los Ángeles Times".

El rotativo, que citó como fuentes a funcionarios del Pentágono y del Departamento de Justicia, señaló que la medida sigue al fallo del Tribunal Supremo según el cual esos prisioneros tienen derecho a recursos legales ante los tribunales civiles estadounidenses.

El fallo del Supremo refutó la pretensión del gobierno del Presidente George W. Bush de que la Constitución le otorga amplios poderes para retener, por tiempo indeterminado, a los sospechosos que él identifica como combatientes enemigos.

Estados Unidos ha capturado a miles de presuntos terroristas desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 en diferentes partes del mundo, y ha trasladado a cientos de ellos a su base naval en territorio cubano, donde los mantiene como combatientes enemigos, sin reconocerles el estatus de prisioneros de guerra.

El diario afirmó que el gobierno de Bush estudia la posibilidad de trasladarlos "a un distrito judicial conservador dentro de Estados Unidos".

La consolidación de todos los procedimientos en un solo tribunal evitaría el traslado de los detenidos y los fiscales a tribunales federales en diferentes partes del país, según el diario.

El Pentágono anunció ayer martes que ha designado a los primeros magistrados que formarán parte de los tribunales militares instaurados por Bush en noviembre de 2001 para juzgar a los sospechosos de actividades terroristas contra Estados Unidos.

Un funcionario del Pentágono dijo al diario que la decisión del Tribunal Supremo sorprendió al gobierno de Bush, "que no tenía un plan específico acerca de qué hacer, caso por caso, si perdíamos".

"El Departamento de Justicia no tenía un plan", añadieron las fuentes.

Actualmente hay en Guantánamo más de 600 detenidos a los que el Pentágono acusa de ser miembros de la milicia afgana talibán o de la red terrorista de Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?