EMOLTV

Tony Blair preocupado por eventual fracaso en Irak y Afganistán

El Premier británico reconoció que los progresos en ambos países no son bien recibidos por los terroristas, por lo que un fracaso en lograr la democracia puede dejar a ambas naciones sumidas en el caos.

30 de Junio de 2004 | 09:50 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, advirtió hoy que el fracaso en lograr la democracia y la libertad en Irak y Afganistán puede llevar otra vez a estos dos países a una situación degradante y convertirlos en refugio del terrorismo.

En la sesión semanal de hoy de preguntas al Premier en la Cámara de los Comunes, Blair dijo que los seguidores del ex dictador Saddam Hussein y los terroristas extranjeros, vinculados a la red Al Qaeda, no ven con buenos ojos los progresos en Irak.

"Matan a gente inocente todo lo que pueden, tratan de destruir suministros de petróleo y electricidad, crear el caos, de modo de bloquear el paso hacia la estabilidad y la democracia", argumentó.

El jefe de Gobierno destacó la labor del nuevo Gobierno de Irak y prometió que el Reino Unido ayudará a los iraquíes a conseguir la estabilidad en su país.

"Seamos directos sobre lo que está en juego. Si tenemos éxito, los iraquíes y los afganos prosperarán, sus estados se transformarán en socios valiosos en la comunidad internacional", sostuvo.

"Si fracasamos, estos países pueden volver a una situación degradante, amenazar sus vecinos y el mundo, y transformarse otra vez en refugio del terrorismo", añadió.

Además, el Primer Ministro dijo que su país puede estar orgulloso de haber ayudado a Irak a dejar la dictadura y transformarse en un país con un Gobierno representativo que va camino a las elecciones.

Blair anunció de paso la creación de una medalla especial que se concederá a civiles británicos que hayan ayudado a los iraquíes a reconstruir sus vidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?