LONDRES.- La cúpula de la Iglesia anglicana criticó duramente al jefe de gobierno británico, Tony Blair, por los malos tratos a presos iraquíes a manos de soldados británicos, tal y como se puede leer en una carta del arzobispo Robin Williams y el obispo de York, David Hope, publicado hoy en el "Times".
Los reportes e imágenes de los malos tratos han perjudicado a Occidente ante los ojos de los musulmanes, dice el escrito. El gobierno de Blair ha puesto en entredicho su propia credibilidad por culpa de su "doble moral" y la presunta violación de los derechos humanos, agrega. "Existe la posibilidad de que la confianza del pueblo en el sistema político quede mermada".
Según el "Times", la carta, escrita en nombre de todos los obispos, no estaba destinada a ser publicada y fue elaborada hace diez días durante un encuentro de todos los obispos y arzobispos en Liverpool.
En la residencia oficial de Blair en Downing Street fue certificada la entrada hoy de la misiva. "Los obispos tienen derecho a expresar su opinión. El Primer Ministro dará una respuesta en su debido momento", dijo un portavoz.
Williams, que como arzobispo de Canterbury dirige la Iglesia anglicana, puso en duda ya anteriormente la justificación moral de la guerra en Irak.
Sin embargo, según el rotativo, es inusual la unanimidad y el contenido duramente crítico reflejado en la misiva. Normalmente los obispos expresan su opinión en la Cámara Alta (Cámara de los Lores), donde cuentan con 26 representantes.