CIUDAD DE PANAMA, PANAMA.- La administración del Canal de Panamá estudia la construcción de "tinas" para ahorrar agua y reducir daños a comunidades vecinas con la proyectada ampliación de esa vía, dijeron autoridades citadas hoy en la prensa local.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sopesa la construcción de esos depósitos de agua para ampliar la capacidad de la ruta y adecuarla a los nuevos buques de mayor tamaño que ahora no pueden cruzar entre los océanos Pacífico y Atlántico.
El administrador de la vía acuática, Alberto Alemán, expuso anoche ante la comisión legislativa de asuntos del Canal el estudio sobre el plan maestro de modernización de la ruta interoceánica, que prevé también la construcción de un tercer juego de esclusas, según la prensa capitalina.
Las esclusas son usadas en el canal para permitir el paso de los barcos ya que la estructura de la ruta requiere de diferentes niveles de agua. Los 40 tránsitos diarios por el canal implica el derrame al mar de 8 millones 250 mil litros de agua dulce, que forman un enorme cubo de 202 metros por lado.
Los depósitos a manera de "tinas" permitirían responder a la necesidad de un mayor gasto de agua que implica el proyecto de expansión con el funcionamiento de una esclusa adicional.
Citado en los reportes periodísticos, Alemán aseguró que de la adecuación de la vía depende completamente su futuro y precisó que se estudia la viabilidad de contar con tinas paralelas que permitirían la reutilización del agua, y la posibilidad de edificar esclusas de tres niveles.
Otras alternativas son enderezar el tramo canalero de Culebra, una de las partes más estrechas del Canal de Panamá, e iluminar las esclusas para optimizar el tránsito nocturno, dijo el administrador a los legisladores, un día antes del fin de actividades del actual período ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
La exposición coincidió con la realización de una reunión en Panamá de la junta directiva y asesora de la ACP sobre el comportamiento y tendencias de la industria marítima mundial.
Un grupo de campesinos se mantiene en una carpa cerca de la sede de la Asamblea Legislativa en protesta por considerar que resultarían afectados con un proyecto de ampliación que signifique inundar áreas de la cuenca canalera.
Alemán afirmó que la nueva idea minimiza el efecto adverso sobre las comunidades aledañas a la ruta acuática porque "lo que menos afectará a la comunidad es el uso de tinas paralelas en donde se recicla el agua".
La Junta Asesora de la ACP está integrada por hombres de la industria naviera, académicos y personalidades internacionales, que a título honorario comparten sus experiencias e impresiones sobre el ámbito marítimo mundial con la Junta Directiva de la autoridad canalera.