EMOLTV

Ola de frío causa una veintena de muertos en Perú

Pobladores de Puno, ubicado en el altiplano peruano a más de 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, han soportado temperaturas de hasta 27 grados Celsius bajo cero. Para los próximos días, en tanto, se prevé un recrudecimiento del frío.

30 de Junio de 2004 | 14:17 | ORBE
LIMA, PERU.- Una onda gélida con temperaturas de hasta 27 grados Celsius bajo cero ha causado la muerte de al menos 20 niños en el sureño departamento peruano de Puno, informaron hoy autoridades al advertir un recrudecimiento del frío.

Pobladores de Puno, ubicado en el altiplano peruano a más de 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, soportan bajas temperaturas desde hace varias semanas, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los pueblos y comunidades indígenas más afectados, sobre todo de la etnia aymara, son el Callao, Kelluyo, Pizacoma, Huancuyani, Conduririri, Masocruz, Palca, Vilavila, Ocuviri, Paratia, Santa Lucía, Macusani, Crucero, Ananea y Quicapunca, todos en el sureño Puno.

La Dirección de Salud del gobierno de Puno señaló que la intensa ola de "friaje" ha causado la muerte de al menos 20 niños en las últimas semanas y anunció que la filial regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (IndeciI) aplicó un plan de emergencia para suministrar abrigo, alimentos y medicinas.

El Senamhi ha alertado sobre posibles tormentas de nieves en localidades a más de tres mil metros de altura, como ocurrió el pasado fin de semana en el departamento vecino del Cusco donde cayó la mayor nevada que ha sufrido la zona en los veranos australes de los últimos 12 años.

Esa nevada bloqueó el aterrizaje y el despegue de aviones en Cusco, indicaron funcionarios, mientras voceros meteorológicos consideraron "probable" que en los próximos días "baje todavía más la temperatura por el ingreso de un sistema atmosférico "muy frío" procedente del sur.

El Senamhi también sostuvo que otras provincias de Puno registran una temperatura mínima de 6 grados centígrados bajo cero, que "están dentro de la normalidad para esta época del año", aunque alertó que en la primera semana de julio próximo los termómetros podrían registrar "hasta menos de 30 grados centígrados".