EMOLTV

Juez peruano cancela operaciones de Lan Perú

El juez Eloy Zamalloa suspendió todos los permisos de Lan Perú, pues según el magistrado esta aerolínea los obtuvo de forma irregular.

30 de Junio de 2004 | 20:45 | Reuters
AREQUIPA.- Un juez de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, ordenó el miércoles el cese de operaciones de la aerolínea Lan Perú, controlada por la empresa chilena Lan, alegando que violó reglas de la aviación civil.

El fallo legal responde a una demanda presentada por la pequeña aerolínea local Aviandina S.A. contra Lan Perú.

El juez Eloy Zamalloa suspendió todos los permisos de Lan Perú, pues según el magistrado esta aerolínea los obtuvo de forma irregular.

El gerente general de Aviandina, Ricardo Hernández, dijo a los periodistas que la aerolínea presentó una acción legal contra Lan Perú, alegando que la firma no utilizaba aviones ni tripulaciones locales y que no tenía el porcentaje de capital nacional requerido por la ley.

Sin embargo, en Lima, el gerente general de Lan Perú, Vlamir Domic, dijo a Reuters que la firma está operando en forma regular con un renovado permiso, otorgado el 11 de junio.

"Solo la DGAC (la estatal Dirección General de Aviación Civil) puede cancelarnos el permiso de operación", dijo Domic.

Lan Perú -firma oficial de la Copa América que se realizará entre el 6 y 25 de julio en Perú- opera en este país andino desde hace cuatro años y vuela a 18 ciudades, siete en Perú y 11 en el extranjero, según la empresa.

La aerolínea tiene el 24 por ciento del mercado aerocomercial peruano, controlado con un 60 por ciento por la firma Aero Continente, que ha acusado a la chilena Lan de estar detrás de una campaña en su contra.

Aero Continente acusa a Lan de desprestigiarla frente a Estados Unidos, país que ha incluido al fundador de la empresa peruana en una lista de capos del narcotráfico.

"Tenemos varios meses con esta historia y hemos continuado con los vuelos. Estamos muy sorprendidos (con la resolución del juez Zamalloa)", afirmó Domic.

El gerente general de Aviandina afirmó que sus operaciones se redujeron en un 70 por ciento por la "competencia ilegal" de Lan Perú.

"No es posible que una empresa extranjera pisotee las normas nacionales y atropelle a las empresas peruanas", opinó Hernández.

Un portavoz del Ministerio de Transportes de Perú, del cual la DGAC forma parte, dijo que "hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación oficial al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?