EMOLTV

Saddam Hussein: "Soy el Presidente de Irak"

El destituido Mandatario reiteró varias veces que él aún es el máximo líder de su país al comparecer hoy ante el Tribunal Especial, que se extendió por 30 minutos.

01 de Julio de 2004 | 06:23 | Agencias
Saddam Hussein
BAGDAD.- "Soy el Presidente de Irak". Así se defendió insistentemente hoy el destituido Mandatario iraquí Saddam Hussein, al enfrentar hoy al Tribunal Especial a cargo del proceso que se lleva en su contra.

Vestido con un traje negro y una camisa blanca sin corbata, Saddam asistió a la audiencia para ser acusado de crímenes de lesa humanidad, meses antes de un juicio que ayudaría a Irak a esclarecer los delitos del período de 35 años durante los cuales su partido, el Baath, gobernó el país.

En varias oportunidades, de acuerdo al relato de los periodistas presentes en la audiencia, Saddam habría sostenido que "Yo soy el Presidente de la República Iraquí y soy iraquí". Incluso se negó a contestar toda pregunta mientras no se dirigieran a él con su antiguo cargo de "Presidente de la República".

Además, el ex líder iraquí rechazó firmar un documento que le presentó el juez y en el que se especificaba que había entendido los siete puntos de la acusación en su contra que le habían sido leídos. Saddam aseguró que no firmará nada mientras no esté presente un abogado.

Según afirmó un alto responsable del Tribunal Especial Iraquí, durante su comparecencia, el ex Mandatario afirmó que la corte era "un teatro para la campaña electoral del Presidente norteamericano Bush", a quien calificó de "abyecto".

La audiencia se extendió por 30 minutos, durante los cuales Saddam se mostró convencido de su inocencia. El ex Presidente rechazó las acusaciones relacionadas con el asesinato masivo de los kurdos y defendió la invasión de Kuwait en 1990.

"Kuwait es un territorio iraquí. Yo no lo invadí. Entré en Kuwait porque los kuwaitíes compraban a las mujeres iraquíes por 10 dinares", afirmó.


Los periodistas que estaban en la corte dijeron que Saddam llegó en un autobús blindado, escoltado por cuatro vehículos militares Humvee de Estados Unidos y una ambulancia militar. Luego, dos guardias iraquíes lo llevaron dentro del edificio, donde fue liberado de las esposas.

Las acusaciones contra Saddam y 11 de sus principales ex funcionarios probablemente incluirán los cargos de crímenes de guerra y genocidio, además de crímenes de lesa humanidad, pero aún no está claro de qué se acusará a cada uno en particular.

"El juez ha preparado una hoja con acusaciones para cada uno de ellos", dijo Salem Chalabi, un abogado educado en Estados Unidos que ha liderado las tareas del tribunal especial.

El proceso judicial será transmitido por televisión pero no en directo.

La presentación de Saddam ante la justicia tuvo lugar en una corte cerca del aeropuerto internacional de Bagdad donde se piensa que las fuerzas estadounidenses tienen presos a los 12 hombres en celdas individuales en un centro de detención.

El destituido Jefe de Estado del país árabe no tenía abogados que lo representaran en la comparecencia. Se prevé que pasarán meses hasta que estén listas las acusaciones formales.

El ejército estadounidense, que tiene a Saddam y a sus colaboradores como prisioneros de guerra, trasladó sus causas a la justicia iraquí el miércoles, pero seguirá custodiándolos.

El ex líder, acusado de ordenar la muerte y la tortura de miles de personas durante los 35 años del gobierno del baathismo, fue capturado por las fuerzas estadounidenses en diciembre de 2003 cerca de su ciudad natal de Tikrit.

Su derrocamiento se produjo el 9 de abril de 2003 y desde esa fecha hasta su captura había eludido a las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?