EMOLTV

Marte tuvo clima cálido durante más tiempo del que se creía

Cathy Quantin, una de las investigadoras del planeta rojo, sostuvo que el hallazgo podría "conducir hasta interesantes consecuencias exobiológicas, dado que la vida, de haber existido alguna vez en Marte, se habría beneficiado de un período más largo de condiciones más cálidas de lo que se pensaba".

01 de Julio de 2004 | 16:40 | EFE
MADRID.- El ya prolongado invierno que caracteriza el clima marciano llegó más tarde de lo que inicialmente se pensaba, según investigadores franceses, que han encontrado pruebas de un período lluvioso en regiones geológicamente jóvenes a partir de imágenes tomadas desde la nave 2001 Mars Odyssey de la NASA.

Las imágenes corresponden a mesetas y cañones datados en la Era Hesperiana tardía que se localizan en la región denominada Valles Marineris donde se han localizado “redes de valles con unas características nunca antes observadas en Marte”.

Así lo explicó a EFE Cathy Quantin, coautora de este estudio científico que publica el viernes la revista “Science”.

Mediante un sistema de visualización que registra emisiones térmicas, los científicos observaron “valles dendríticos sobre esos cañones y mesetas que, debido a sus características geomórficas, tales como una ramificación extensiva, son consecuencia de precipitaciones atmosféricas que favorecieron su formación”, señala Quantin.

Además, los meandros y los canales interiores sobre el suelo de los valles indican que los períodos lluviosos se mantuvieron durante mucho tiempo y el paisaje recuerda algunas zonas desérticas de la Tierra donde la arena cubre el suelo de valles secos.

Hasta ahora se creía que Marte gozaba de un clima cálido y que el agua fluía por su superficie durante sus primeros días de existencia, pero que a continuación se congeló, hace unos 3.600 millones de años, período límite entre las Eras Noachian y Hesperiana.

Este trabajo conduce a pensar que “hubo un clima cálido y húmedo, como mínimo episódico, durante la Era Hesperiana tardía -entre los 2.900 y los 3.400 millones de años, cuando se pensaba que el clima era frío-, unas condiciones que podrían resolver la paradoja en torno al océano que existió en las norteñas tierras bajas del planeta rojo, datadas en esa época”, señaló Quantin.

Por otra parte, estas conclusiones “podrían conducir hasta interesantes consecuencias exobiológicas, dado que la vida, de haber existido alguna vez en Marte, se habría beneficiado de un período más largo de condiciones más cálidas de lo que se pensaba y que condujeron a la actividad hidrológica”, concluyó.