WASHINGTON.- El FBI instó a todas las fuerzas de seguridad de EE.UU. a que refuercen efectivos y medidas de prevención ante potenciales ataques terroristas coincidiendo con la celebración el próximo domingo, Día de la Independencia.
No obstante, precisó que no hay indicios seguros que justifiquen que vaya a producirse un atentado o que se incremente la alarma.
“Sabemos que el territorio estadounidense sigue siendo un objetivo prioritario para Al Qaeda”, advirtió el FBI en la circular que cada semana envía a todas las agencias policiales del país.
Hay continuos indicios de que la red terrorista planea un atentado a gran nivel para el verano o el otoño, posiblemente coincidiendo con algún evento especial en Estados Unidos, como pueden ser las próximas Convenciones Nacionales de los partidos demócrata y republicano pero también el 4 de julio, Día de la Independencia.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) instó a las distintas policías a que refuercen sus patrullas de vigilancia durante este fin de semana, modifiquen los horarios y las rutas habituales, y controlen los vehículos ilegales que estén estacionados en áreas de posibles objetivos terroristas.
Pese a estas advertencias, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense no tiene intención de incrementar el nivel de alerta terrorista, que en EE.UU. se mide por colores y que actualmente se encuentra en el color amarillo, un nivel medio/alto.
Las autoridades estadounidenses no quieren que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de cara al puente festivo que se prolongará hasta el martes, sólo que extremen las precauciones.
El director del FBI, Robert Mueller afirmó hoy desde Seattle (estado noroccidental de Washington) que todos los policías locales, estatales y federales deben cooperar para evitar cualquier potencial ataque.
“Tratamos de usar nuestra imaginación para determinar de dónde puede venir la próxima amenaza”, explicó Mueller tras visitar la sede del FBI en Seattle.
La circular que esta semana ha enviado a todos los cuerpos de policía reitera que hay señales que muestran el interés del grupo terrorista Al Qaeda en atacar distintos objetivos, como pueden ser refinerías, instituciones financieras o gubernamentales, instalaciones de aviación civil, plantas nucleares, metros o ferrocarriles de carga.
Por ello, el FBI repite una serie de pistas para detectar posibles atentados suicidas, como vestimenta irregular e inapropiada para el verano que pueda permitir esconder explosivos, olor a productos químicos o gente que se niegue a mostrar sus manos.
Los posibles disfraces, incluidos los de militares, policías, personal médico o bomberos, y las mujeres embarazadas también estarán en el punto de mira de los agentes.
Sólo en la capital estadounidense, el Día de la Independencia llevará a la gran explanada del “Mall”, que se abre entre la zona de museos, el Capitolio y el monumento a Lincoln, a decenas de miles de personas para festejar la fiesta nacional al aire libre.