MIAMI.- El periodista disidente cubano Bernardo Arévalo Padrón recibió asilo de Estados Unidos y próximamente llegará a Miami, anunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Arévalo Padrón fue descrito por la SIP como "una de las figuras más destacadas del periodismo independiente cubano y quien estuvo encarcelado durante seis años por ejercer su profesión fuera del control estatal".
En 1997, Arévalo Padrón fundó en la provincia de Cienfuegos la agencia de periodistas independientes "Línea Sur Press" y en noviembre de ese año fue juzgado y sentenciado a seis años de cárcel por calificar de "mentirosos" al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage, según la SIP.
La SIP fue una de las organizaciones internacionales que permanentemente abogó por su libertad.
Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, celebró que Arévalo Padrón inicie una nueva etapa de su vida, pero lamentó que deje Cuba.
"Con la salida del periodista al exilio, se pierde a una persona muy valiosa y necesaria para seguir luchando por la libertad dentro de Cuba", dijo Molina.
La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana comunicó el miércoles que le había concedido asilo.
Arévalo Padrón fue liberado el 13 de noviembre del 2003, tras convertirse en el periodista cubano que más años estuvo en prisión, dijo la SIP.