ESTAMBUL.- Un sismo moderado ocurrido en el este de Turquía dejó al menos 18 muertos y 27 heridos el viernes, informaron fuentes oficiales.
El terremoto, ocurrido alrededor de la 1.30, causó daños graves en Yigincal, población cercana a la frontera con Irán. Los daños también fueron registrados en poblaciones cercanas.
La agencia noticiosa Anatolia informó que 67 casas en Yigincal fueron destruidas y seis de los muertos eran menores de 10 años.
Las televisoras presentaron imágenes de mujeres sollozantes ante los restos de sus casas.
El Observatorio Kadilli, con sede en Estambul, estimó la magnitud del sismo en 5,0. Se informó sobre varias secuelas.
El gobernador local, Huseyin Yavuzdemir, dijo que las muertes fueron causadas por la construcción deficiente de las casas destruidas. Muchas personas suelen abandonar la zona en verano para llevar a su ganado a pastar a las montañas, lo cual pudo evitar que se incrementara el saldo de muertos, indicó.
Yavuzdemir dijo la agencia noticiosa Anatolia que las operaciones de rescate habían concluido y que no esperaba un incremento en el saldo de muertos. Fueron alzadas carpas de campaña para las personas que perdieron sus hogares, entre cuyos restos varios continuaban buscan sus pertenencias.
Los terremotos son bastante comunes en Turquía, que se encuentra sobre varias fallas activas. Dos potentes sismos dejaron unos 18.000 muertos en el noroeste del país en 1999.