VARSOVIA.- Funcionarios militares polacos confirmaron hoy el hallazgo en Irak de 17 ojivas químicas del tipo GRAD con el agente nervioso ciclosarin, una sustancia letal parecida al gas mostaza, informó el canal de televisión polaco TVN24.
"Las ojivas aún funcionaban y, de haber sido utilizadas en un ataque terrorista contra las tropas de la coalición, contra una base como Camp Babylon, los daños habrían sido incalculables", aseguró el comandante de la zona de estabilización polaca en la región centro-sur de Irak, general Mieczyslaw Bieniek.
El comandante polaco dijo que las armas al parecer fueron fabricadas entre 1981 y 1988. Ojivas químicas como las halladas ahora fueron utilizadas por el ex presidente Saddam Hussein contra los kurdos en el norte de Irak y durante la guerra con Irán.
A raíz de la primera Guerra del Golfo, la Organización de las Naciones Unidas prohibió en 1991 la fabricación de armas químicas en Irak. La acusación de Estados Unidos de que el régimen de Saddam había violado esa prohibición fue unos de los principales argumentos utilizados para justificar la invasión militar de Irak el año pasado.