EMOLTV

España amplía presencia en Afganistán y envía misión a Haití

En el caso de Haití, explicó Fernández de la Vega, el número de efectivos españoles que serán enviados y el momento de su presencia se determinarán una vez que la ONU precise el ámbito de actuación al que van destinados.

02 de Julio de 2004 | 11:51 | EFE
MADRID.- El Gobierno español decidió hoy ampliar de forma temporal el contingente militar que mantiene en Afganistán y el envío de una misión de paz a Haití, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo español aprobó ambas iniciativas en su Consejo de Ministros, tras presentarlas el jueves en el Parlamento.

En el caso de Haití, explicó Fernández de la Vega, el número de efectivos españoles que serán enviados y el momento de su presencia se determinarán una vez que la ONU precise el ámbito de actuación al que van destinados.

El ministro español de Defensa, José Bono, apuntó el jueves la posibilidad de enviar 110 guardias civiles, pero condicionó la decisión a obtener la garantía por parte del mando brasileño de la misión de la ONU de que la compañía española tenga "autonomía táctica y funcional" en ese país caribeño.

A preguntas de la prensa, Fernández de la Vega precisó hoy que esta cantidad puede variar y, probablemente, no será superior, si bien el número definitivo queda pendiente de fijar a la espera de que la ONU precise su ámbito de actuación.

En el caso de Afganistán y, según cálculos del Ministerio español de Defensa, se desplegarán un máximo de 1.040 efectivos hasta el próximo mes de septiembre, cuando está prevista la celebración de elecciones en ese país.

El despliegue será efectivo hasta que concluya el proceso electoral y quedará reducido hasta 540 efectivos en diciembre, explicó Fernández de la Vega.

La decisión del Gobierno español sobre Afganistán se ha hecho en el "marco de la legalidad internacional", pues el incremento de soldados ha sido solicitado "por todas las organizaciones internacionales", aseguró.

Esta decisión se encuadra además en los ejes de la política exterior anunciados por Rodríguez Zapatero tras ser investido como presidente del Gobierno el pasado mes de abril, según Fernández de la Vega.

"Nuestras Fuerza Armadas cooperarán activamente en misiones de paz respaldadas por las Naciones Unidas, de eso se trata" en estos dos casos, agregó.

El Gobierno español pedirá hoy la comparecencia de Rodríguez Zapatero el martes próximo en el Congreso de los Diputados para informar de estas decisiones, que se someterán a votación de la Cámara.