EMOLTV

Londres anuncia juicio militar contra soldado británico en Irak

El soldado Alexander Johnston está acusado de haber disparado contra un niño de 13 años en el país del Golfo.

02 de Julio de 2004 | 12:56 | DPA
LONDRES.- Un soldado británico que hirió en Irak a un niño de 13 años con disparos tendrá que someterse a un tribunal militar, anunció hoy el fiscal general británico, Lord Goldsmith.

El soldado Alexander Johnston está acusado de haber disparado contra el adolescente el pasado septiembre, cuando hacía una guardia en el sur de Irak. El proceso probablemente tendrá lugar en el país del Golfo Pérsico.

Según la emisora BBC, no se sabe nada acerca del estado de salud del niño iraquí, pero se cree que declarará en el juicio.

Johnston, miembro de un regimiento escocés, es el quinto soldado británico emplazado en Irak que tiene que presentarse ante una corte marcial.

A mediados de junio y en relación con acusaciones de maltrato a prisioneros iraquíes, Goldsmith ordenó juicios militares contra cuatro soldados del regimiento real de fusileros. Éstos están acusados de haber obligado a las víctimas -civiles detenidos temporalmente- a mantener relaciones sexuales.

Por el momento no hay fecha para los juicios. El Ministerio de Justicia ha ordenado la investigación de una serie de militares sospechosos de haber maltratado a presos iraquíes, y se espera el anuncio de nuevos procesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?