EMOLTV

ONU aprueba compensación a víctimas de invasión iraquí a Kuwait

La mayor parte del dinero está destinado a indemnizar a individuos y empresas que sufrieron pérdidas durante la operación militar liderada por el entonces Presidente iraquí Saddam Hussein.

02 de Julio de 2004 | 13:12 | AP
GINEBRA.— La comisión de las Naciones Unidas que supervisa la compensación a las víctimas de la invasión iraquí a Kuwait en 1990, aprobó 380 millones de dólares en fondos adicionales a demandantes por daños y perjuicios.

La mayor parte del dinero irá a Kuwait para indemnizar a individuos y empresas que sufrieron pérdidas durante la invasión, dijo Joe Sills, vocero de la Comisión de Compensación de la ONU.

Las demandas aprobadas por la comisión de 15 miembros elevan el total de compensaciones a 48.600 millones de dólares.

Sin embargo, la comisión también acordó establecer un procedimiento para procesar demandas presentadas hace poco por unos 38 mil beduinos nómadas, dijo Sills.

El gobierno kuwaití dijo que los beduinos nunca tuvieron una oportunidad de presentar acciones legales antes del plazo original de diciembre de 1995.

Sills agregó que el gobierno tendrá hasta el 31 de diciembre para recolectar y presentar los reclamos ante la comisión. Cada demandante recibirá 2.500 dólares.

La comisión tiene esperanzas de completar el grueso de sus tareas para fines de este año, pero los pagos se han demorado por la situación en Irak. Hasta ahora, han sido asignados 18.400 millones de dólares. Hay más de 30 mil millones de dólares todavía pendientes de pago.

La comisión paga trimestralmente unos 200 millones de dólares. Las personas tienen prioridad sobre las empresas. Se cree que la cancelación total de las deudas llevará varias décadas.

El dinero para pagar las demandas proviene de las ventas de petróleo por parte de Irak. En mayo pasado el Consejo de Seguridad de la ONU decidió que el dinero destinado a pagar las compensaciones provendrá de un 5% de la venta total de petróleo iraquí.

Sills dijo que según la resolución de la ONU, el nuevo gobierno interino iraquí está obligado a continuar pagando el 5% de sus ingresos petrolíferos, a menos que llegue a un nuevo acuerdo con el Consejo de Seguridad.