EMOLTV

Estudio comprueba efectividad de droga genérica contra el Sida

La investigación llevada a cabo en Camerún por el Institut de Recherche Pour le Developpement francés, reveló que el tratamiento con una píldora que junta las drogas genéricas contra la enfermedad, “resultó ser tan eficaz como las terapias triples convencionales”.

02 de Julio de 2004 | 17:08 | DPA
WASHINGTON.- Un estudio clínico que mostró que las drogas genéricas contra el Sida son tan efectivas como las de marca podría darle esperanza a los medicamentos de bajo costo en los países en desarrollo, informó la revista médica “Lancet” en su edición del sábado.

El estudio examinó a 60 pacientes en Camerún después de que tomaran una píldora del tipo 3 en 1 que combina nevirapina, estavudina y lamivudina, tres drogas usadas frecuentemente en Africa y alrededor del mundo para tratar las infecciones avanzadas del HIV.

Cipla de India ha producido el medicamento genérico llamado Triomune por varios años, combinando por primera vez en una píldora la composición química de tres drogas de marcas usadas ampliamente para tratar el HIV y el Sida.

La píldora combinada copia el “cocktail” contra el Sida recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002.

Pero la efectividad de la versión genérica más barata ha sido cuestionada y Estados Unidos no ha permitido que se utilice ninguna porción de los 15.000 millones de dólares comprometidos por Washington para luchar contra el Sida en drogas genéricas.

El estudio de seis meses, llevado a cabo en Camerún por el Institut de Recherche Pour le Developpement francés, con apoyo de otros grupos, incluyendo a Médicos Sin Fronteras, fue el primero en examinar la efectividad de la píldora combinada.

La investigación reveló que después de seis meses de tomar dos píldoras por día, la carga viral no se detectaba en el 80 por ciento de los pacientes. El tratamiento “resultó ser tan eficaz como las terapias triples convencionales”, dijeron los investigadores.

“El desarrollo de terapias simples y baratas genéricas de dosis fijas combinadas parece ser la mejor solución para hacer posible el acceso a tratamientos en países en desarrollo con escasos recursos”, aseguraron los científicos.

La OMS espera lograr que los tratamientos antirretrovirales estén disponibles para tres millones de pacientes con Sida en el próximo año, pero el costo de dicho tratamiento es prohibitivo. Hay 40 millones de pacientes con HIV positivo y Sida en todo el mundo, pero en abril de 2002 sólo 250.000 estaban recibiendo este tipo de tratamiento en los países en desarrollo.

En abril, el Fondo Mundial, el Banco Mundial y UNICEF se unieron a un programa lanzado por el ex presidente Bill Clinton para abastecer drogas contra el Sida a países en desarrollo por sólo 38 centavos de dólar por persona por día, o menos de la mitad del precio habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?