EMOLTV

Italia: Renuncia ministro de Economía

Giulio Tremonti presentó su dimisión tras las exigencias de un partido de la coalición, que había amenazado con retirarse del gobierno si el funcionario continuaba en su cargo.

03 de Julio de 2004 | 12:22 | AP
ROMA.- El ministro italiano de Economía Giulio Tremonti renunció hoy tras las exigencias de un partido de la coalición, que había amenazado con retirarse del gobierno si el funcionario continuaba en su cargo.

La sorpresiva renuncia de Tremonti, integrante del partido Fuerza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, fue el último contratiempo que sufre el jefe de gobierno, cuyo partido tuvo un mal desempeño en las elecciones al parlamento europeo y en comicios locales el mes pasado.

La fecha elegida por Tremonti para renunciar no pudo ser más inoportuna. El renunciante funcionario debía presentar el lunes en Bruselas un paquete de medidas destinadas a reducir el gasto público ante sus homólogos de la Unión Europea a fin de evitar una reprimenda formal por el manejo de las finanzas.

Con la renuncia de Tremonti, "la política económica del gobierno de Silvio Berlusconi ha sido decapitada", indicó en un editorial el diario de Milán Corriere della Sera. Señaló que el episodio "es el primer contragolpe traumático de la derrota de Fuerza Italia" en las elecciones europeas.

Se espera que Berlusconi asuma el lugar de Tremonti durante la reunión del lunes, aunque sólo podrá presentar un esbozo general de los planes italianos para combatir el déficit presupuestario, dijeron medios de prensa italianos, pues la reunión de gabinete destinada a aprobar medidas de austeridad fue cancelada el sábado, luego de la renuncia.

Tremonti dimitió durante una reunión tumultuosa del gabinete que comenzó el viernes y duró hasta las primeras horas del sábado en la residencia del primer ministro. Durante la sesión Berlusconi trató de lograr un acuerdo entre los partidos en pugna de su coalición, que gobierna a Italia desde hace tres años.

Alianza Nacional, el partido derechista del viceprimer ministro Gianfranco Fini, amenazó con retirarse del gobierno si el ministro continuaba en su cargo.

Roberto Calderoli, jefe de otro partido de la coalición, la llamada Liga del Norte, indicó que Berlusconi hizo saber a Tremonti que no tenía otra opción que dimitir.

Enfrentado al ultimátum de 'o Tremonti o nosotros', el primer ministro presentó la solicitud de renuncia al ministro de Economía "para mantener al gobierno en funcionamiento", dijo Calderoli.

Recientemente, Berlusconi dijo creer que sus fuerzas conservadoras perderían el gobierno si se convocaba a elecciones anticipadas en Italia, y la renuncia de Tremonti fue interpretada como el precio a pagar para impedir esa convocatoria electoral.

La oposición centro-izquierdista pidió la renuncia del gobierno, pero el vocero de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, calificó la demanda de "irresponsable" y dijo que el gobierno cumpliría su mandato de cinco años.

La salida de Tremonti del gobierno "fue dolorosa, pero inevitable2, dijo al diario La Repubblica el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, también de Alianza Nacional.

Agregó que su partido exigía además mayor participación en la formulación de la política económica oficial.