EMOLTV

Informe: España era blanco de Al Qaeda desde 2002

Documentos desclasificados del gobierno español sobre atentados del 11-M revelan además que Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", ya era investigado desde 2002 en relación con la estructura de una posible célula de Al Qaeda en España.

03 de Julio de 2004 | 13:49 | EFE
MADRID.- Un informe de la Policía fechado el 28 de noviembre de 2003 alertaba que España podría ser objetivo de los terroristas islámicos y revela que "El Egipcio", uno de los presuntos cerebros del 11-M, era ya investigado en el país por su presunta relación con Al Qaeda.

El informe forma parte de los documentos entregados hoy por el Gobierno español a la Comisión de Investigación creada en el Parlamento en relación con los atentados del 11 de marzo.

El texto de la Comisaría General de Información de la Policía fue precisamente desclasificado el viernes por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, para que pudiera ser analizado en la citada comisión parlamentaria.

En él se revela que Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", detenido el mes pasado en Italia, y considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-M, estaba siendo ya investigado en 2002 en relación con la estructura de una posible célula de Al Qaeda en España, dirigida por él mismo y con vinculaciones en otros países europeos.

El documento dice textualmente que "queda claro, por un lado que España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda y segundo, que esta organización está cumpliendo sus amenazas, atentando contra objetivos de países que han sido recientemente incluidos como tales".

Por ello, cita el texto, "cabe deducir que España podría ser objetivo, bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".

La redacción de ese informe se hizo tres meses antes de los atentados contra cuatro trenes en Madrid que causaron la muerte de 190 personas y que se atribuyen a terroristas islámicos.

En él, la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía analiza declaraciones del "número dos" de Al Qaeda, Aiman Al Zawahiri y pormenoriza las investigaciones llevadas a cabo en España en relación con el terrorismo islamista.

El documento refleja una información de los servicios secretos occidentales que relataba que la organización islámica paquistaní Lashkar-E-Jangvi, una de las "más violentas" entre las radicales islámicas, podría estar planeando atentados suicidas contra objetivos occidentales en Karachi (Pakistán).

Añade además que esas "informaciones señalan a España como uno de los objetivos de dichos ataques".

La Policía española dice que los servicios occidentales habían alertado sobre la actividad de dos grupos de Al Qaeda que, en colaboración con la organización terrorista Ansar Al Islam, "estarían reclutando extremistas en Túnez y Argelia para trasladarlos posteriormente a Alemania y España al objeto de planear atentados en Europa".

Tras enumerar las diferentes investigaciones abiertas en España sobre el terrorismo islamista y los sumarios relacionados con las mismas, la Policía concluye que, al menos en la fecha en la que se elaboró el informe, se detectaba un "aumento del nivel de amenaza para España".

El grado de amenaza de ese terrorismo "en o contra nuestro país" se veía reforzado, según la Policía, por los atentados llevados a cabo en Irak y, especialmente, el perpetrado contra el cuartel de los Carabinieri italianos, además de otros contra objetivos británicos e israelíes, y por la ola de ataques en Turquía.

Respecto a "El Egipcio", la Policía precisaba que, en unas diligencias previas del año 2002, se investigaba la estructura de la célula en la que estaba integrado este supuesto terrorista.

El informe también aducía que "se está procediendo a la identificación de todos aquellos que aparecen relacionados con dicho individuo, muchos de los cuales presentan contactos con células de grupos marroquíes (Salafia Jihadia)".

El pasado mes de junio, el juez español Juan del Olmo pidió a Italia la extradición de "El Egipcio", del que afirmaba que "consiguió hacerse con el liderazgo" del grupo islamista que posteriormente perpetró los atentados del 11 de marzo.

"Durante el tiempo en que residió en Madrid, consiguió liderar un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos extremistas, partidarios de la Yihad (guerra santa) y de Osama bin Laden", señala el juez.

También asegura que, entre los integrantes del grupo liderado por "El Egipcio" en Madrid, figuraban Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino"; Fouad El Morabit, Basel Ghalyoun y Khaled Zeimi Pardo.

El primero de ellos se suicidó en la localidad madrileña de Leganés el pasado 3 de abril, tras ser cercado por la Policía, los otros dos están en prisión en España y el último ha sido imputado pero se encuentra actualmente en libertad.

Otro documento de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía hecho público hoy y fechado el 29 de abril, afirma que "no es descartable que alguno de los terroristas que todavía permanecen huidos relacionados con la trama del 11-M intenten perpetrar alguna acción violenta y espectacular, dado su exacerbado fanatismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?