
Las fotografías revelan nubes cerca del polo sur de Titán, que estarían compuestas de gas metano.
PASADENA.- Los científicos divulgaron el sábado lo que consideraron eran las mejores fotos hasta el momento de la superficie congelada de la enorme luna de Saturno llamada Titán, pero dijeron sentirse asombrados de que la sonda no hubiese hallado prueba alguna de la existencia de líquidos.
Las imágenes más recientes de Titán revelaron una única capa de nubes, así como formas oscuras e iluminadas en la superficie que el equipo de científicos continuaba analizando.
Las imágenes de la superficie lunar fueron tomadas durante el primer vuelo de Cassini frente al planeta gigante, a una distancia de unos 320.000 kilómetros.
"Es diferente de todo lo que hemos visto antes", dijo la científica Elizabeth Turtle. "Tratamos de esclarecer la superficie de Titán".
Los científicos consideran que la luna saturnal posee compuestos químicos muy similares a los que existían en la Tierra hace miles de millones de años, antes de que apareciese la vida.
Titán, que tiene las dimensiones de un planeta, posee una atmósfera que es una vez y media más densa que la terrestre, y contiene compuestos orgánicos. Los científicos creen que su superficie podría contener mares o lagos de hidrocarburos.
Turtle dijo que los datos iniciales indican que el satélite posee algún tipo de actividad geológica, que podría incluir vientos, erosiones y el desarrollo de lagos o ríos.
Kevin Baines, del equipo de espectrómetros infrarrojos, dijo que los científicos estaban algo decepcionados por no haber visto indicio alguno de líquidos.
"Pensamos que veríamos algunas imágenes rápidas (de líquidos), pero no hemos visto ninguna, así que estamos algo perplejos", dijo en rueda de prensa convocada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.
Entre las nuevas fotos divulgadas figura una imagen de una capa de nubes cerca del polo sur de Titán que se cree están compuestas de gas metano.
Se informó que Cassini hará otros 45 vuelos cerca de la luna y en enero enviará una sonda a su superficie.
La misión de 3.300 millones de dólares, financiada por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, fue lanzada en 1997.
En internet:
Laboratorio de Propulsión a Chorro:
http://www.jpl.nasa.gov